Luis González denuncia que el sistema de precios de referencia se ha convertido en una «trampa» para el futuro del sector

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha recordado hoy que el precio medio de los medicamentos dispensados en la farmacia en España se encuentra entre los más bajos si se compara con Europa y que, «en muchos casos resulta incluso irrisorio para retribuir a los profesionales de la farmacia, obligados a dispensar y hacer atención farmacéutica a precios de céntimos».

Luis González denuncia que el sistema de precios de referencia se ha convertido en una «trampa» para el futuro del sector
Luis González denuncia que el sistema de precios de referencia se ha convertido en una «trampa» para el futuro del sector

Durante su intervención en la jornada organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), bajo el título «¿Tienen precios excesivos los medicamentos?», Luis González ha señalado que el 44,36% de las recetas dispensadas por las farmacias madrileñas tiene un PVP inferior a tres euros, según datos recabados por el Colegio. De hecho, comentó que el coste/tratamiento/día de los cuatro fármacos de mayor consumo (antiulcerosos, hipolipemiantes, ansiolíticos y analgésicos y antipiréticos) en España osciló entre 0,1 y 0,3 céntimos de euro en 2015.

Luis González se ha referido al actual sistema de precios de referencia y ha afirmado que este mecanismo «se ha convertido en una trampa para la farmacia y en un freno para su desarrollo». El sistema, en su opinión, promueve un proceso de bajadas sucesivas y casi discrecionales de los precios de los medicamentos dispensados en la farmacia «en una suerte de subasta a la baja», ha denunciado, a través del mecanismo de menor coste/tratamiento/día.

Bien a través de rebajas individuales o del establecimiento de precios menores cada tres meses y precios más bajos por agrupaciones homogéneas actualizados cada mes, lo cierto es que «la farmacia española dispensa las medicinas más baratas de Europa o una de las más baratas», sostiene Luis González.

De hecho, ha subrayado el presidente del COFM, los medicamentos son de los pocos bienes de la cesta de la compra cuyo precio es menguante o se ha mantenido estable durante la última década. El precio de venta al público medio por receta de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2007 ascendía a 14,12 euros (12,71 si se tiene en cuenta el gasto líquido por receta), mientras que diez años después se sitúa en 14,14 euros (11,85 euros líquidos). Es decir, en diez años solo ha avanzado en dos céntimos.

Esta circunstancia se ha traducido en la práctica en una doble vía de crecimiento en el mercado farmacéutico entre los medicamentos que se dispensan en la farmacia y los que se administran en hospital a precios siempre más altos, que provocará, según las previsiones de la consultora IMS, que el mercado hospitalario absorba el 60% del mercado farmacéutico actual en 2020. «Está claro que con esta dinámica y a estos precios sin otros incentivos profesionales, será muy difícil hacer sostenible en el futuro la red española de oficina de farmacia», ha concluido.

Destacados

Lo más leído