• Home

  • Tendencias

  • Está pasando

  • Noticias

  • «Los simbióticos constituyen una eficaz arma terapéutica para conseguir que la flora intestinal sea preferentemente beneficiosa para el huésped»

«Los simbióticos constituyen una eficaz arma terapéutica para conseguir que la flora intestinal sea preferentemente beneficiosa para el huésped»

En la plataforma educativa Aula Mayo (www.aulamayo.com) se ha puesto en marcha una nueva propuesta de formación dirigida a farmacéuticos, patrocinada por Italfarmaco, S.A., y que pretende, de una forma ágil y en profundidad, analizar el papel de los simbióticos en la atención pediátrica, con una especial incidencia en el tema de la farmacia pediátrica. El director del curso, Federico Argüelles, especialista en pediatría y aparato digestivo y jefe de la Sección de Gastroenterología y Nutrición de la UCG de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, además de profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla, comenta en la siguiente entrevista los principales aspectos del tema y del curso.

«Los simbióticos constituyen una eficaz arma terapéutica para conseguir que la flora intestinal sea preferentemente beneficiosa para el huésped»
«Los simbióticos constituyen una eficaz arma terapéutica para conseguir que la flora intestinal sea preferentemente beneficiosa para el huésped»

¿Qué relevancia puede tener un mayor conocimiento de la nutrición para el desarrollo de la pediatría?
Una nutrición adecuada es esencial para mantener un buen estado de salud. Esta relación nutrición/salud cobra especial interés en el niño, muy vulnerable a los errores en la nutrición tanto por exceso como por defecto, ya que es un individuo con unas necesidades especiales para crecer y desarrollarse, y con ciertas limitaciones funcionales que condicionan la programación de su alimentación. Así pues, un mejor conocimiento de la nutrición es beneficioso para la salud de nuestros niños, lo que indudablemente repercutirá en los futuros adultos.

Y más concretamente, ¿qué papel desempeñan los simbióticos en la nutrición pediátrica?
Los conocimientos que vamos adquiriendo sobre el papel de la flora intestinal y sus implicaciones en la salud y en la enfermedad indican que la aportación de compuestos que puedan modificar esta flora o microbiota para hacerla «más saludable» tiene, sin duda, un efecto favorable en los niños. Los simbióticos pertenecen a este grupo de compuestos capaces de modificar la flora en beneficio del huésped. Los niños padecen con frecuencia procesos infecciosos que requieren tratamiento antibiótico y ello modifica sustancialmente la flora intestinal. La administración de simbióticos puede ayudar a recuperar la flora perdida y evitar la aparición de efectos secundarios como la diarrea por disbacteriosis.

¿Cree que los farmacéuticos cuentan con la información suficiente en este campo?
Cada día es mejor la formación de nuestros farmacéuticos y la publicación de información actualizada que llegue fácilmente a todos tiene un papel fundamental en el mantenimiento de una formación continuada.
El curso está redactado de forma amena, es de fácil lectura e incluye datos de trabajos publicados muy recientemente, además de pretender llegar a un número importante de profesionales. En la nutrición infantil los temas relacionados con la microbiota son de gran interés, porque con frecuencia afectan a quienes sufren trastornos relacionados con alteraciones de la flora intestinal. Además, la microflora desempeña un papel crucial en la regulación/modulación de la inmunidad adaptativa que se va desarrollando durante los primeros meses de vida. Poseer una flora preferentemente fermentativa en lugar de una flora predominantemente putrefactiva tiene una importancia notable para conseguir un mejor estado de salud.
En este sentido, los simbióticos constituyen una eficaz arma terapéutica para conseguir que la flora sea preferentemente beneficiosa para el huésped. Por tanto, conocer mejor estos preparados para aprovechar mejor sus cualidades va a influir en una mejor atención a nuestros pacientes.

¿Puede la práctica clínica habitual beneficiarse del uso de simbióticos?
Sin duda, pero queda aún mucho que conocer para que la utilidad de los simbióticos sea optimizada. Los conocimientos que actualmente poseemos despiertan muchas esperanzas, y ya hay algunos resultados muy positivos y prometedores. El conocimiento sobre la flora intestinal y sus funciones aumenta día a día. Hay ambiciosos programas de investigación a escala mundial que avalan el trabajo de los investigadores, y ello está dando frutos cada día.

¿Qué opina del curso online «Simbióticos. Actualización y aplicación en farmacia pediátrica. Papel de la nutracéutica», del que usted es director y que se ha iniciado en Aula Mayo?
Me parece una actividad formativa muy útil para todos los farmacéuticos. Es de fácil lectura, ameno y está muy actualizado. Se ha redactado pensando en contribuir de forma efectiva al ejercicio de la profesión mediante la aportación de información eficaz y actual.
La difusión online del conocimiento es en la actualidad una herramienta de gran utilidad, ya que la información y el contenido pueden consultarse en cualquier momento, el alumno no se ve obligado a seguir un horario estricto y es posible disponer de la información en cualquier lugar y en todo momento; sólo hace falta un ordenador y conexión a Internet.

¿En este sentido, cree que la formación online puede abrir una nueva puerta en la actualización y formación continuada de los profesionales sanitarios?
Sin duda, es un tipo de formación que, por su cómoda aplicación y por la cantidad de información que proporciona, reviste gran interés y utilidad. En la actualidad, a muchos profesionales sanitarios el día a día asistencial muchas veces no nos permite desarrollar una formación presencial, por lo que se agradecen iniciativas como las de este curso y, en general, iniciativas como las que brinda la plataforma educativa Aula Mayo, donde se nos ofrecen cursos de calidad y contenido muy adecuado para poder actualizar nuestros conocimientos, con la flexibilidad que siempre permite la formación online, el «poder abrir el libro y estudiar» en el momento que quieras y durante el tiempo que quieras, y con la ventaja añadida de poder realizar las preguntas y consultas que desees, por ejemplo, a través del foro del curso.

Como director del curso, ¿qué espera de esta actividad formativa y qué les diría a aquellos alumnos que van a participar en él?
Espero y deseo que este curso, que con tanta ilusión hemos preparado, llegue al mayor número de colegas posible, que saquen provecho de su lectura y estudio, y que lo vean como una herramienta para actualizar su formación, Creo que el curso puede facilitar el ejercicio diario de su profesión y reportarles beneficios y satisfacciones personales y profesionales.

 

Para obtener más información y registrarse en el curso, acceda al Canal de Farmacia de Aula Mayo (www.aulamayo.com).
El curso es gratuito por gentileza de Italfarmaco, S.A.
Para matricularse tiene que darse de alta como alumno de la plataforma de formación Aula Mayo.

Destacados

Lo más leído