Los precios de más de 15.500 presentaciones de medicamentos serán revisados con la Orden de Precios de Referencia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SSI/1157/2017, de 28 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2017 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

A través de esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

La orden publicada hoy:

  • Crea 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.
  • Revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 408 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario.
  • Suprime 33 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 20 en farmacia y 13 en hospital.

En total, serán revisados los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos. De ellas, 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital.

Ahorro estimado
En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estima que será de 248,25 millones de euros:

  • 176,17 millones de euros en medicamentos hospitalarios.
  • 72,08 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

Por primera vez, en esta orden se efectúan los cálculos de impacto sobre los datos de consumo farmacéutico hospitalario.

Plazos de aplicación
Los plazos de aplicación de los precios serán los siguientes:

1. Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE.

2. Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

3. Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

4. Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2019.

Destacados

Lo más leído