Los pacientes con lupus ponen en valor el papel de la oficina de farmacia

Asociaciones de pacientes con lupus destacan la importancia del papel de la oficina de farmacia en la ayuda a las personas que padecen esta patología autoinmune de origen desconocido que puede tener afectación sobre cualquier órgano, siendo las más frecuentes las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

Los pacientes con lupus ponen en valor el papel de la oficina de farmacia
Los pacientes con lupus ponen en valor el papel de la oficina de farmacia

La presidenta de la Federación Española de Lupus (Felupus), María José Lebrero, afirma que, «en el manejo de las enfermedades crónicas, es el farmacéutico quien ocupa uno de los principales roles, ya que llega a conocer al paciente, no solo en la patología de base, sino en todas las dolencias o necesidades que puede desarrollar». Por este motivo, desde Felupus insisten en que una comunicación de confianza, sincera y fluida con el farmacéutico contribuye a la formación del paciente y promueve su adherencia a los tratamientos».

Uno de los aspectos sobre los que el farmacéutico puede incidir más en torno a los problemas de salud de las personas que padecen lupus es en la fotoprotección, puesto que «la exposición a los rayos ultravioletas de sol es una de las principales causas que producen el empeoramiento de la enfermedad y la aparición de brotes», según afirma Pilar Lucas, presidenta de la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG).

FEFAC está impulsando la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, conjuntamente con ACLEG y con la colaboración de Ferrer, Alliance Healthcare y Fedefarma, que tiene como objetivo facilitar a estos pacientes el acceso, a precio reducido, a fotoprotectores de calidad.

La campaña comenzó como prueba piloto hace cerca de un año y, desde entonces, ha evolucionado, siendo actualmente 171 las oficinas de farmacia catalanas que participan en el proyecto.

Está previsto extender próximamente el programa a otros puntos de la geografía española, con la colaboración de colegios de farmacéuticos y asociaciones de pacientes. Por este motivo, FEFAC ha ampliado la iniciativa a todas las farmacias de Cataluña que se quieran sumar, sean o no socias de la Federación Empresarial.

Ha sido habilitada una web (www.frenalupus.com) con información sobre el programa y a través del que las farmacias pueden darse de alta (haciendo clic sobre en enlace «Soy farmacia y quiero apuntarme al proyecto»).

Destacados

Lo más leído