Los nuevos medicamentos y su contribución en la salud de la población centraron el debate en la Jornada Profesional de Innovación

Más de 150 farmacéuticos participaron en la Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional Docencia e Investigación y de la Vocalía Nacional de Industria.

Durante la apertura de la jornada, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señaló que «el farmacéutico, por su formación, es el profesional experto en el medicamento y que éste es un bien sanitario fundamental para la sostenibilidad del sistema y para mantener la salud de la población». Por ello, no dudo en afirmar que «invertir en salud implica necesariamente invertir en innovación terapéutica», al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de «coordinar la innovación de la industria farmacéutica con la innovación asistencial de los farmacéuticos en la farmacia comunitaria, hospitalaria y de atención primaria».

La acompañaba en el acto de apertura Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación, quien puntualizó que «cuando se habla de innovación ésta tiene que ir acompañada de la aplicabilidad y la posibilidad de utilización de esos medicamentos». Avanzaba así el tema de la primera mesa redonda de la jornada, de la que fue moderador.

 

De izquierda a derecha: Jaime Piulats, Juan Carlos Palma, Juan José Gorgojo, M.ª Teresa Huete, Francisco Zaragozá, Manuel Posada y Julio CortijoPrincipales innovaciones terapéuticas

El tema central de dicha mesa era las actualizaciones de las principales innovaciones terapéuticas, que fue introducido por Francisco Zaragoza con una referencia a los medicamentos biológicos, de los que señaló las enormes ventajas y beneficios que están aportando a la calidad de vida de los pacientes.

Abrió el turno de intervenciones M.ª Teresa Huete, del departamento médico de Lilly, que analizó los nuevos antiagregantes y los abordajes actuales en el tratamiento de la enfermedad coronaria, con los principios activos prasugrel y ticagrelor. A continuación, Juan José Gorgojo, médico del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, revisó la eficacia y seguridad de los inhibidores de la depeptidasa-4 y los análogos de las incretinas, y su aplicación en el tratamiento de la diabetes tipo II, y el catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia, Julio Cortijo, explicó los últimos avances en EPOC, con las innovaciones aportadas por roflumilast e indacaterol.

Jaume Piulats, profesor de Inmunología y Biotecnología de la Universidad de Barcelona, abordó los progresos en tres campos conocidos como terapias avanzadas: terapia génica, terapia celular y la aplicación de las nanotecnologías en la terapia. Respecto a los anticuerpos monoclonales Piulats puso de manifiesto «el importante desarrollo actual de anticuerpos multivalentes con propiedades farmacocinéticas muy favorables para la terapia anticancerosa», y sobre la terapia con células madre señaló que el principal tema en estudio es el logro de una mayor seguridad respecto a la diferenciación de las células a utilizar y el rechazo inmunológico.

Manuel Posada, director de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, explicó los nuevos medicamentos huérfanos aprobados en España y su mecanismo de actuación: eltrombopag, tadalafilo, canakinumab y plerixafor. Posada señaló la importancia de la regulación sobre medicamentos huérfanos de la UE, aprobada en el año 2000, y afirmó que desde ese momento a la actualidad hay cerca de 1.000 nuevas designaciones y más de 60 nuevos medicamentos han sido ya autorizados para su comercialización en Europa. «El importante impulso que este reglamento está dando al desarrollo de estos medicamentos facilita la incorporación de nuevos conocimientos sobre ciertas patologías y mecanismos de acción», manifestó Posada. Por último, cerrando la mesa, Juan Carlos Palma, del departamento médico de AstraZeneca, abordó los últimos avances en enfermedad isquémica.

 

De izquierda a derecha: Jesús Honorato, Santiago Cuéllar, Vicente Hernández, Emili Esteve y Pedro Pablo de la BarreraMedir y fomentar la innovación

Conocer cómo se miden y fomentan los esfuerzos de innovación terapéutica fue el tema de la segunda mesa, moderada por Vicente Hernández, vocal nacional de Industria. En ella, Santiago Cuéllar, responsable del Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, hizo un repaso del trabajo llevado a cabo en los últimos 35 años por la revista Panorama Actual del Medicamento, publicación que revisa sistemáticamente la innovación de los nuevos principios activos comercializados en España mediante un análisis sistemático. Concretamente, la revista ha evaluado los 1.000 nuevos principios activos que se han comercializado en España durante este periodo, lo que supone una media de 29 por año.

A continuación, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, explicó que «los esfuerzos en I+D, centrados en millares de nuevos fármacos destinados tanto a enfermedades raras como a patologías muy prevalentes, culminan en la comercialización de nuevos medicamentos ampliamente reconocidos por profesionales sanitarios y pacientes». Le siguió en el turno de intervenciones Pedro Pablo de la Barrera, jefe de la división de Farmacología y Evaluación Clínica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien aportó la visión de la Administración sanitaria sobre las innovaciones terapéuticas. De la Barrera expuso el papel de la AEMPS en la evaluación de medicamentos centralizados en el ámbito de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como en el asesoramiento científico a nivel nacional y europeo. Además, aludió al plan estratégico de la AEMPS, cuyo principal objetivo es el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación de medicamentos.

Las políticas de fomento e incentivación de la innovación terapéutica en España fue el tema tratado por Jesús Honorato, catedrático de Farmacología de la Clínica Universidad de Navarra. Honorato explicó el funcionamiento del Plan Profarma, programa conjunto desarrollado entre los Ministerios de Industria, Sanidad y Ciencia e Innovación, y manifestó que «este plan ha llevado a la industria farmacéutica a considerar como elemento de prestigio la clasificación obtenida en el programa, y ha tenido como consecuencia un aumento de su esfuerzo inversor».

Destacados

Lo más leído