Los miembros de la nueva Junta del COF de Zaragoza tomaron posesión de sus cargos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, presidió ayer el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COF de Zaragoza (COFZ). También actuó de testigo el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Los miembros de la nueva Junta del COF de Zaragoza tomaron posesión de sus cargos
Los miembros de la nueva Junta del COF de Zaragoza tomaron posesión de sus cargos

 

El primero en jurar su cargo fue el presidente del COFZ, Ramón Jordán, al que le siguieron los 23 vocales que componen su junta de Gobierno y que estarán al frente de la institución durante los próximos cuatros años. Jordán agradeció a los vocales su «valentía, coraje y determinación al dar un paso adelante para ponerse a servir de forma altruista a los compañeros, a la profesión y la sociedad».

El nuevo presidente señaló que uno de los principales retos de este nuevo mandato es asentar el viraje hacia la farmacia asistencial y su imbricación en la estructura sanitaria aragonesa. «La profesión farmacéutica –dijo– se encuentra en un periodo crucial de transformación y desarrollo profesional. Un camino sin retorno que apuesta por la farmacia como pieza asistencial clave en el engranaje del Servicio Aragonés de Salud». De forma concreta, el COFZ aspira a implantar una serie de servicios que ya son una realidad en algunos puntos del territorio nacional, como la detección de la hipertensión arterial; los cribados de sida o cáncer de colon; asistencia domiciliaria, seguimiento farmacoterapéutico y deshabituación tabáquica.

Jordán destacó de manera especial los sistemas personalizados de dosificación (SPD), servicio que ya tienen implantado más de 40 farmacias en Aragón y que ha demostrado que contribuye a mejorar los índices de adherencia. El presidente del COFZ invitó a la Consejería de Sanidad a reevaluar la incorporación de los SPD en el Servicio Aragonés de Salud, sobre todo en pacientes mayores, crónicos y polimedicados.

Además señaló otros retos como el objetivo de luchar conjuntamente con el Consejo General por la entrada en la oficina de farmacia de los medicamentos innovadores que se autoricen y la reconducción de medicamentos de diagnóstico hospitalario al canal de la farmacia. «No resulta razonable –afirmó Jordán–, ni siquiera desde el punto de vista económico, obligar a los pacientes, en el caso de Aragón, a acudir a una docena de puntos, en lugar de usar las 720 oficinas de farmacia que tienen a su disposición». El presidente también resaltó como un objetivo para este mandato la formación del futuro Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Aragón.

Por su parte, Jesús Aguilar valoró la actividad y cercanía del Colegio y su implicación con los pacientes, a los que calificó como «verdaderos valedores del trabajo diario del farmacéutico».

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, destacóo «el papel esencial que las oficinas de farmacia juegan en el sistema público de salud», ya que «son un lugar de confianza cuyo trabajo va más allá de la dispensación de medicamentos».

También acompañaron a la nueva Junta del COFZ, Susana Gaspar y José Luis Juste, diputados de Ciudadanos en las Cortes de Aragón. En representación de los profesionales acudieron el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, Antonio Morán; el presidente del COF de Huesca, Ángel Más; el presidente del COF de Teruel, Antonio Hernández; la presidente del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer; del Colegio de Enfermería, Juan José Porcar, el de Odontólogos, Luis Rasal, y el de Ópticos Fernando Villacampa. También asistió el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios, Jesús Gómez, así como de sociedades y academias profesionales, asociaciones de consumidores, de pacientes y miembros de ONG farmacéuticas, entre otros.

Segundo mandato
La candidatura liderada por Ramón Jordán Alva fue proclamada electa el pasado 9 de marzo al no concurrir ninguna otra a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. La nueva Junta está compuesta por un total de 24 miembros y cuenta con 11 nuevas incorporaciones que provienen de diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica.

Ramón Jordán ha presidido la institución colegial durante los últimos cuatro años, después de ganar las elecciones celebradas en 2012. Durante este tiempo también ha sido el Secretario de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón. Previamente fue vocal de oficina de farmacia (2004-2006), y Secretario de la Junta de Gobierno (2006-2009). Jordán es farmacéutico titular de oficina de farmacia en la capital zaragozana.

 

Junta de Gobierno Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Presidente: Ramón Jordán Alva
Vicepresidente: Andrés Garde Erikson
Secretaria: Raquel García Fuentes
Tesorero: Andrés Garde Erikson
Vocal 1º: José Luis Allué Blasco
Vocal 2º: Daniel García Lerma
Vocal 3º: José Antonio Arner Navarro
Vocal 4º: Mª Pilar Alloza Ferrer
Vocal 5º: Ignacio Lobera Bujanda
Vocal 6º: Elva Orta Hoyos
Vocal de Farmacéuticos en Atención Farmacéutica: Mercedes Arias Puente
Vocal de Farmacéuticos en Ortopedia: Luis Hernandez Tomás
Vocal de Farmacéuticos Analistas Clínicos: Tomás Fernández Pérez
Vocal de Farmacéuticos en Alimentación: Mª Pilar Labat Casanova
Vocal de Farmacéuticos en Investigación Y Docencia: Dª Ana Saéz-Benito Suescun
Vocal de Farmacéuticos en la Distribución: Mª Del Carmen Martinez Tirao
Vocal de Farmacéuticos en Administraciones Públicas: Ana Clavería Tabuenca
Vocal de Farmacéuticos en Núcleos de Farmacia Única: Rosa Mª Morillo Lisa
Vocal de Farmacéuticos en Óptica Oftálmica, Optometría y Acústica Audiométrica: Mª Belén Ibarra Esteban
Vocal de Farmacéuticos Titulares de Oficina De Farmacia: Mª Pilar Samper Casafranca
Vocal de Farmacéuticos en Dermofarmacia: Virginia Barrau Cavero
Vocal de Farmacéuticos en Oficina de Farmacia No Titulares: Milagros Gil Celorrio
Vocal Farmacéuticos en Farmacia Hospitalaria: Mª del Puerto Pardo Jario
Vocal Farmacéuticos en Industria: Francisco Javier Sevilla Tirado

Destacados

Lo más leído