Los médicos homeópatas reivindican su papel como pioneros en la personalización de los tratamientos

Siete de cada diez españoles (67%) se muestran muy interesados en recibir más información sobre tratamientos homeopáticos según el 'I Estudio sobre Conocimiento y Uso de Homeopatía', datos que respaldan el hecho de que cada vez más personas recurren a los medicamentos homeopáticos para el tratamiento de diversas enfermedades. De hecho, hasta uno de cada tres españoles ya ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Además, cada día son más los médicos que los contemplan como una herramienta a tener en cuenta en su consulta.

Ante esta realidad, más de 200 profesionales de medicina, farmacia, odontología y veterinaria compartirán su experiencia en el VI Congreso Nacional de Homeopatía en la Universidad Francisco de Vitoria, que comienza hoy en Madrid y que está organizado por la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB) y la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH). El encuentro, que se prolongará hasta el próximo 1 de junio, analizará la situación actual de la terapéutica, la investigación en torno a la misma y los retos futuros a los que se enfrenta.
Bajo el lema 'Por una medicina personalizada', en esta edición se profundizará en la naturaleza específica de los medicamentos homeopáticos así como en la importancia de la personalización de los tratamientos. Como afirma la presidenta de la SEMH, la doctora M.ª Dolores Tremiño, «ahora que la farmacología convencional aboga por la personalización de los tratamientos, los médicos homeópatas queremos reivindicar que es algo que, en homeopatía, llevamos haciendo más de 200 años, desde que lo propuso Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII».

Apuesta por la investigación en Homeopatía
A lo largo de los tres días en los que se desarrolla el congreso se abordarán otros temas diferentes también relacionados con la homeopatía y su abordaje en distintas afecciones.
Uno de los principales temas que se plantearán durante el encuentro es la «Investigación en Homeopatía». En la actualidad, existen diversas investigaciones de calidad publicadas en revistas científicas que abordan diferentes aspectos en relación con la homeopatía. Se han identificado 142 ensayos clínicos, 23 revisiones sistemáticas en enfermedades específicas y 5 metaanálisis sobre esta terapéutica, con conclusiones favorables en diversas patologías.
Se profundizará sobre aspectos como la actualización de la composición y del mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos y en el campo de los estudios clínicos.
Además, se abordarán aspectos relacionados con homeopatía en veterinaria. En los últimos años se han llevado a cabo diversos de estudios realizados en explotaciones ganaderas bovinas y avícolas que demuestran la eficacia de los tratamientos homeopáticos para facilitar el parto, el abordaje de las mastitis y la reducción de los niveles de estrés, entre otras.

Destacados

Lo más leído