Los medicamentos genéricos cumplen 20 años en España

En 2017 se cumplen veinte años de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español. En estas dos décadas, la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un sector industrial en desarrollo y de significativa importancia estratégica.

Los medicamentos genéricos cumplen 20 años en España
Los medicamentos genéricos cumplen 20 años en España

Actualmente en España existen 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital; un genérico para cada necesidad y una mejora de acceso del paciente a los tratamientos de forma coste eficiente. «Como ilustración valga un ejemplo, con el coste de tratar a una persona con simvastatina hace veinte años, hoy podemos tratar a veintitrés pacientes», señala Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

«Somos un sector –añade Rodríguez de la Cuerda– muy comprometido con el PIB, con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo. Lanzamos genéricos al mercado después de diez años de comercialización exclusiva de la marca, incorporando los avances tecnológicos, dando un producto mejorado con mayor valor añadido».

Confianza y consumo extendido
Ocho de cada diez pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos y el 94% de los españoles conoce o ha oído hablar alguna vez de ellos según datos extraídos del Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos en España, realizado por Metroscopia para la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Según los resultados de este informe, el consumo de medicamentos genéricos está muy extendido entre la población, casi un 80% de los ciudadanos dice que entre los medicamentos que toma se encuentra algún genérico, y en concreto, un 52% dice tomarlos de forma habitual. El porcentaje asciende al 60% cuando hablamos de pacientes de más de 55 años.

«Los ciudadanos encuestados demuestran una confianza plena en el medicamento genérico después de estos veinte años. Además, cuando analizamos los resultados del estudio vemos que los que más confían son los enfermos crónicos que están con tratamiento diario», subraya el director general de AESEG. Casi al 75% de los entrevistados le merece igual confianza que la marca y más del 70% cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca.

Destacados

Lo más leído