Los impagos afectarán a la mitad de las farmacias a final de año

Los retrasos en el pago a las farmacias superarán los 2.262 millones a finales de año y afectarán a 11.323 farmacias, es decir, casi a la mitad de las que existen en España (ver cuadro adjunto). Este es uno de los datos más destacados del último Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que considera que «la única salida a esta gravísima situación que puede abocar al desabastecimiento y a la quiebra de la prestación, además de afectar a la viabilidad individual de las farmacias y demás agentes del sector, es que se produzca el aval del Estado».

Según la empresarial farmacéutica la situación de impagos que se está produciendo en nueve comunidades autónomas «presenta unas características muy diferentes a otros episodios que se han dado en el pasado, pues tienen que ver con el cumplimiento de los niveles de déficit impuestos por la Unión Europea y, sobre todo, con la falta de ingresos fiscales y la restricción crediticia». En este Observatorio se comprueba el estado de liquidación de la facturación de recetas en todas las comunidades y los compromisos adquiridos por éstas con el Ministerio de Economía en el llamado Plan Económico Financiero (PEF). Del mismo se deduce que se producirán impagos superiores a cuatro meses en Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana y retrasos de entre uno y tres meses en Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja. La Región de Murcia ha comenzado a pagar tras un aplazamiento de cinco meses financiado por créditos de los propios farmacéuticos.

 

tabla

 

 

 

 

 

 

Desciende el gasto

En el mismo Observatorio se informa también de que la tendencia de descenso en el gasto y en el precio medio de las recetas continúa profundizándose, mientras que el número de recetas se mantiene estable.

Los datos de la FEFE muestran que en septiembre se produjeron descensos en todas las comunidades autónomas, produciéndose aumentos únicamente en las ciudades de Ceuta y Melilla. Las comunidades con menores descensos fueron Asturias (-0,18%); Cantabria (-1,88%); Extremadura (-1,45%); Madrid (-1,71%); Navarra (-0,78%) y País Vasco (-1,87%). Y las comunidades con mayores descensos fueron Castilla-La Mancha (-9,62%); Canarias (-12,85%); Galicia (-9,28 %); Murcia (-11,37%) y Comunidad Valenciana (-9,38%)

Por lo que respecta al número de recetas, alcanza una cifra de 79,0 millones, lo que representa un descenso del 0,23% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,2 millones; el gasto disminuye un -6,20%, y el gasto medio por receta disminuye un -5,98%.

El gasto interanual desciende un -8,85%; las recetas aumentan un 2,29% y el gasto medio por receta disminuye un -10,89%

Destacados

Lo más leído