Los farmacéuticos valencianos presentan los resultados del proyecto INDICA +PRO

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha presentado esta mañana, en su sede de Valencia, los resultados preliminares del servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria INDICA +PRO. Se trata de un proyecto en el que ha participado el MICOF junto a SEFAC y las universidades de Sydney y Granada y que cuenta además con la participación de la Consellería de Sanitat, SEMERGEN, SEMFYC, el Colegio de Médicos de Valencia y asociaciones de enfermos.

Los farmacéuticos valencianos presentan los resultados del proyecto INDICA +PRO
Los farmacéuticos valencianos presentan los resultados del proyecto INDICA +PRO

Fernando Martínez, profesor titular de la Universidad de Granada y responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (UGR) y Charlie Benrimoj, head of Graduate School of Health of University of Technology Sydney, han sido los encargados de dar a conocer el Programa INDICA +PRO. Tras la presentación se han mostrado los resultados preliminares en los que cabe resaltar que el farmacéutico comunitario modificó el tratamiento que el paciente había solicitado en cerca del 30% de los casos al detectar que este era erróneo o que la dosis era incorrecta.

La iniciativa tiene como objetivo valorar el ahorro que se produce si la atención a los síntomas menores se realiza desde la farmacia comunitaria respecto a la consulta de atención primaria o a los servicios de urgencia.

De hecho, del estudio se desprende que el 90% de la demanda registrada en síntoma menor se realizó en farmacia comunitaria. Esto se debe a que el paciente suele acudir en la mayoría de los casos a su farmacia, antes que a su centro de salud, cuando padece algún tipo de molestia para que el profesional farmacéutico le recomiende el medicamento más adecuado para un problema de salud concreto.

Resultados INDICA +PRO
Para la realización de este programa se ha procedido a un pilotaje en 19 farmacias de las localidades de Ontinyent y Puerto de Sagunto y 4 centros de salud de la misma zona.

La iniciativa consistió en un registro de los datos de las indicaciones en 12 síntomas menores cuyos protocolos de actuación se han consensuado entre las sociedades científicas citadas y el MICOF. Dichos síntomas menores son acidez, cefalea, congestión nasal, diarrea, dolor de garganta, dolor menstrual, flatulencia, herpes labial, pie de atleta, síndrome catarral/gripal, tos y vómitos.

Durante el mes que ha durado el estudio se han monitorizado un total de 72 casos y el 60% de las consultas fueron realizadas por mujeres, que padecían síntomas menores. De ellos el 42% se debían a una consulta sobre uno de los 12 síntomas menores incluidos en el estudio, el 48,6 % se debieron a una demanda directa en la que el paciente solicitaba una mediación concreta.

Tos, diarrea, cefalea y acidez son los 4 síntomas menores más consultados. En el 22% de los casos registrados el paciente padecía el síntoma por primera vez, por lo que tenía la necesidad de que el farmacéutico le indicará el medicamento adecuado para su dolencia. Asimismo, en cerca de un 10% de los casos el farmacéutico derivó al paciente a la consulta de atención primaria para evitar complicaciones en su patología.

Hay que destacar que el 77,5% de los pacientes que acudieron a la farmacia recibió una actuación adecuada por parte del farmacéutico de acuerdo con los criterios de derivación consensuados entre las entidades participantes.
Está previsto que en los próximos meses el proyecto INDICA +PRO se extienda a diferentes comarcas de la provincia de Valencia, para aumentar los participantes y evaluar mejor el impacto de este servicio.

Destacados

Lo más leído