Los farmacéuticos se unen al Pacto por la Sanidad, el Desarrollo Profesional y la Gestión Clínica

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, han suscrito esta mañana el acuerdo marco de colaboración por el que se trabajará en la contribución de la farmacia al Pacto por la Sanidad, la política de desarrollo profesional del farmacéutico y la gestión clínica de la farmacia comunitaria. Durante el acto han estado presentes la secretaria general de Sanidad y Consumo, el director general de Ordenación Profesional, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, así como el Comité Directivo del Consejo General, con excepción del vicepresidente, Jordi de Dalmases, que no ha podido asistir debido a la delicada situación en la que se encuentran las farmacias de Cataluña en estos momentos.

Los farmacéuticos se unen al Pacto por la Sanidad, el Desarrollo Profesional y la Gestión Clínica
Los farmacéuticos se unen al Pacto por la Sanidad, el Desarrollo Profesional y la Gestión Clínica

Tras la firma del acuerdo, Ana Mato ha destacado su «apoyo a la profesión farmacéutica, que está afrontando importantes retos acordes con las nuevas demandas sanitarias de los ciudadanos» y ha recordado que la profesión farmacéutica en todo el mundo está viviendo un proceso de renovación para adaptarse a los cambios de la sociedad.
Por su parte, Carmen Peña ha manifestado que el acuerdo «materializa la visión y la misión de la farmacia española para seguir avanzando hacia un nuevo modelo de Sanidad para un nuevo perfil de paciente». Además, ha subrayado el valor sanitario de los farmacéuticos comunitarios y de la red de farmacias, como señala el propio acuerdo al recoger «la conveniencia de promover la labor asistencial de la red de oficinas de farmacia en beneficio de la salud pública». «Hoy –ha dicho Peña– es un día importante para los profesionales de la farmacia, también para aquellos farmacéuticos que en algunas comunidades autónomas están pasando momentos muy duros, difíciles situaciones económicas». «Nuestro reto es resolver los problemas del presente y, a su vez, trabajar para construir el futuro de la profesión», ha puntualizado.

Tres ámbitos de colaboración
Cada uno de los tres ámbitos de colaboración que recoge el acuerdo será desarrollado en una serie de líneas de trabajo. Así, en relación con el Pacto por la Sanidad se avanzará en la aportación del farmacéutico como agente activo del Sistema Nacional de Salud (SNS), destacando su labor asistencial dentro del mismo; se fomentará el uso responsable de los medicamentos y de los recursos sanitarios y la lucha contra los medicamentos falsos; el rol de la farmacia asistencial en la sostenibilidad y calidad del SNS; su participación en las políticas de salud pública y el desarrollo en materia de ordenación y gobernanza de la farmacia en coordinación con las comunidades autónomas.
En el ámbito de desarrollo profesional del farmacéutico se trabajará en la formación –pregrado, especializada y continuada–, así como en el marco global de competencias, el desarrollo profesional, o los nuevos servicios profesionales y su normalización en la práctica farmacéutica, entre otros.
Por último, en cuanto a la gestión clínica, el acuerdo suscrito hoy avanzará en un plan estratégico de la farmacia comunitaria, en el que se potenciará el trabajo en red en favor de una asistencia sociosanitaria integral, de la continuidad asistencial y del trabajo con el resto de profesionales sanitarios. Además, se favorecerá el enfoque de la prestación farmacéutica hacia el paciente crónico y el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otros.

Destacados

Lo más leído