Los farmacéuticos extremeños consideran injusto el copago de medicamentos

A principios de verano empezará a aplicarse en la región el copago de medicamentos en función de la renta. El Colegio Extremeño de Farmacéuticos, COEXFAR, sostiene que es una medida injusta.

Opina que Extremadura será de las más perjudicadas por su vulnerabilidad y por el gran número de jubilados con pensiones bajas. El presidente de COEXFAR, Cecilio Venegas, propone «introducir otros mecanismos de corrección, que sea a nivel de dependencia». Cada mes se dispensan 2,5 millones de recetas, de ellas unos 2 millones son para jubilados y COEXFAR ya ha echado cuentas. En la autonomía extremeña hay algo más de 209.000 pensionistas, con 8 recetas de media al mes por un valor de 1,2 euros; por lo tanto, deberían abonar una cantidad algo superior a los 10 euros mensuales.

 

Las pensiones más bajas

Con esa cantidad media de 10 euros al mes y 120 euros al año que los pensionistas extremeños deberán dedicar a medicamentos, Cecilio Venegas concluye que «las farmacias notarán como bajará su dispensación y facturación». El paciente se lo pensará dos veces antes de ir a por medicinas. Y todo ello recordando que Extremadura es una de las comunidades con las pensiones más bajas de toda España y en la que hay 60.000 polimedicados que toman 5 o más medicamentos al día. En cuanto a las excepciones contempladas por el Ministerio de Sanidad, en esta demarcación hay 14.000 pensiones no contributivas y 40.000 desempleados sin ningún ingreso que no tendrían que pagar nada al ir a la farmacia.

Destacados

Lo más leído