Los farmacéuticos españoles a favor de la accesibilidad de los medicamentos

Los farmacéuticos españoles sacan la mejor nota a la hora de informar a sus clientes y, por tanto, de facilitar la accesibilidad de los medicamentos. Así lo considera Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país...

Los farmacéuticos españoles sacan la mejor nota a la hora de informar a sus clientes y, por tanto, de facilitar la accesibilidad de los medicamentos. Así lo considera Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país, (http://www.asefarma.com) que cuenta con más de 300 boticas como clientes.

Según el presidente de Asefarma, Carlos García-Mauriño, «la accesibilidad a los medicamentos, uno de los elementos claves que diferencian el derecho a la salud, se cumple con creces en España gracias al servicio público que reciben los ciudadanos por parte de los profesionales de la farmacia».

En palabras de Belinda Jiménez, responsable del Departamento de Gestión Dinámica de Asefarma, «la accesibilidad a la información sobre los medicamentos es más amplia en España, ya que se desarrolla desde diferentes ámbitos: farmacéuticos de atención primaria, centros de información de los servicios de Farmacia de Hospital, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Industria Farmacéutica y centros de información dependientes de organizaciones sanitarias».

Asimismo, desde Asefarma se destaca la atención que los farmacéuticos ofrecen en este mismo sentido a las personas discapacitadas. «En el caso concreto de personas invidentes, la normativa europea regula el etiquetado y la rotulación de los envases de los medicamentos en sistema Braille».  

Calidad ante todo

En cuanto a otras fuentes como Internet, a las que los ciudadanos acuden buscando información sobre medicamentos, Asefarma pide precaución. «La información que se obtiene en la Red puede convertirse en desinformación, ya que en muchas ocasiones no responde a fuentes solventes ni con respaldo científico», comenta Jiménez. «Se debe actuar –añade Jiménez– en la línea de mejorar la calidad de la información sanitaria en Internet a través de la autorregulación por medio de sellos de calidad o códigos éticos».


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