Los farmacéuticos de Tarragona colaboran activamente en la lucha contra el SIDA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona ya lleva tiempo colaborando estrechamente con grupos de trabajo multidisciplinares, tanto en Tarragona como en Reus, sobre el SIDA y su prevención. Es por ello que también se ha querido sumar a las diversas actividades previstas en el marco del Día Mundial contra el SIDA, que se celebrará el 1 de diciembre.

Prueba rápida del VIH en las farmacias

Desde el mes de mayo de este año, fruto del convenio firmado entre el CatSalut y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, 12 farmacias de las ciudades de Tarragona y Reus realizan la prueba rápida de detección precoz del VIH.

Entre los objetivos de esta iniciativa se establece incidir en la prevención de la infección por VIH, aprovechando la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con las que cuentan las oficinas de farmacia. Se pretende facilitar el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial, a través de las farmacias que ya colaboran en otros programas de reducción de daños a poblaciones que presentan conductas de riesgo, y que no suelen dirigirse a la red sanitaria, además de evitar el retraso del diagnóstico.

En estas farmacias se hace la prueba con un coste de sólo 10 €, dado que está cofinanciada por el Servicio Catalán de la Salud.

 

Jornada formativa

Una de las actividades que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona ha llevado a cabo en el marco de las actividades que se han realizado a lo largo de la semana es la segunda jornada formativa «Sexo y SIDA: hoy y mañana», coorganizada en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, asociaciones diversas y el Grupo de Trabajo Salud Sexual y VIH de Tarragona con el que también el colegio participa activamente.

Esta jornada formativa, celebrada el 28 de noviembre en la sede del Colegio de Tarragona, contó con tres mesas de expertos. En la primera mesa se hizo un recorrido histórico sobre los orígenes de la enfermedad y su evolución, planteando como compendio cuál es la situación actual. En la segunda mesa, se habló del virus del papiloma humano y el cáncer de cérvix, así como de la atención psicológica y apoyo emocional a pacientes VIH+. Para cerrar la jornada se trató sobre los colectivos específicos y las vulnerabilidades ante el VIH y también se abordó la actualidad de las ONG.

Asimismo, el sábado día 1 de diciembre, Día Mundial Contra el Sida, el Colegio participará activamente en los actos organizados por el grupo de trabajo sobre el SIDA de Reus, con presencia en las mesas de sensibilización e información sobre el SIDA y su prevención que se distribuirán por diferentes plazas de la ciudad de Reus.

Destacados

Lo más leído