Los farmacéuticos de Castilla y León inician una campaña informativa sobre medicamentos elaborados a base de plantas medicinales

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha presentado la sexta campaña sanitaria incluida dentro del programa «Tu farmacéutico te informa», en esta ocasión para informar sobre la posibilidad de tratamiento de patologías leves a través de medicamentos elaborados a base de plantas medicinales. Hoy mismo todas las oficinas de farmacia de la región dispondrán del material de apoyo, carteles y dípticos, de la nueva campaña, que lleva por título «Medicamentos a base de plantas medicinales sólo en la farmacia, pregunta al farmacéutico».

Con esta iniciativa, el Consejo Autonómico «quiere dar continuidad a las campañas que tuvieron su inicio el mes de noviembre del año 2009», explica Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Concyl, «para que desde las oficinas de farmacia de Castilla y León se pueda potenciar la educación en salud, el uso racional del medicamento y promover hábitos saludables entre los pacientes que acuden a nuestras farmacias».

En esta campaña, comenta M.ª Jesús Castrillejo González, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, «lanzamos una advertencia a la población sobre el riesgo de adquirir estos medicamentos por canales diferentes al de la oficina de farmacia y sobre la necesidad de contar siempre con el consejo del profesional farmacéutico, que conoce el medicamento y aconsejará el paciente sobre los tratamientos con plantas medicinales, ya que estos medicamentos pueden tener interacciones con otros tratamientos, contraindicaciones y efectos secundarios importantes».

A partir de hoy todos los pacientes que acudan a las oficinas de farmacia de Castilla y León pueden acceder a esta información mediante la entrega de dípticos reforzados con las explicaciones que le proporcionará el profesional farmacéutico, como experto en medicamentos y profesional de la salud.

 

Ocho campañas

La iniciativa «Tu farmacéutico te informa» consiste en la elaboración de un total de ocho campañas informativas –que se realizan de forma simultánea en las nueve provincias de la Comunidad– orientadas a la educación sanitaria de los pacientes de las farmacias. Las campañas vendrán reforzadas con la presencia de carteles informativos en todas las oficinas de farmacia de la Comunidad, además de un total de 82.000 dípticos, que serán repartidos entre las 1.631 farmacias existentes actualmente en la región.

Estas campañas comenzaron en noviembre de 2009 y se prolongarán hasta 2012. Hasta la fecha, además de la campaña sobre medicamentos elaborados a base de plantas medicinales, se han abordado temas como la información que contienen los envases de los medicamentos, los productos de parafarmacia o publicitarios, los antibióticos, el buen uso de las formas farmacéuticas y la venta de medicamentos por internet y el peligro de falsificaciones.

Destacados

Lo más leído