Los farmacéuticos comunitarios reivindicarán su profesionalidad en su congreso

El VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), se celebrará del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Esta nueva edición llevará como lema «Marcando diferencias», con el propósito de mostrar al sector sanitario en su conjunto el potencial que tienen los farmacéuticos comunitarios para realizar intervenciones capaces de contribuir decisivamente a la mejora de la salud de los pacientes y a la sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud desde la excelencia científica y profesional.

Los farmacéuticos comunitarios reivindicarán su profesionalidad en su congreso
Los farmacéuticos comunitarios reivindicarán su profesionalidad en su congreso

El congreso de SEFAC, que cuenta con el apoyo institucional del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, convertirá a la ciudad andaluza en la capital de la farmacia comunitaria española durante tres días en los que los más de 1.000 asistentes que se esperan podrán acceder a un amplio programa de actividades en el que se tratarán asuntos tanto científicos como profesionales. En total, se celebrarán 31 sesiones para farmacéuticos, desglosadas de la siguiente manera: 15 talleres de formación, 4 mesas redondas, 4 simposios, 3 mesas de comunicaciones orales, otras 2 mesas que servirán para presentar los proyectos en los que está trabajando SEFAC, 2 conferencias y un debate profesional. A todo esto hay que sumar también otras actividades específicas para estudiantes y técnicos en Farmacia.
Lola Murillo, vicepresidenta de SEFAC y presidenta del comité científico del congreso, explica que «buscamos que cada debate, cada taller y simposio sirvan para enriquecernos como farmacéuticos y adquirir conocimientos y habilidades que podamos aplicar en nuestra actividad diaria para mejorar la asistencia a los pacientes». Para ello el programa abordará en sus distintas actividades aspectos como el catálogo de servicios profesionales farmacéuticos, el trabajo multidisciplinar, la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, etc. Precisamente, para acercar la labor asistencial de los farmacéuticos a los pacientes y a la población general, y como antesala del congreso, también se instalará en la Plaza de la Constitución de Málaga una carpa en la que los ciudadanos podrán acceder a distintos servicios con los que conocer su estado general de salud, así como pautas de prevención y buen uso de los medicamentos. «Queremos compartir espacio e inquietudes con esos pacientes que quizá no conocen todo lo que puede aportarles el farmacéutico comunitario y, por tanto, no saben lo que pueden esperar de nosotros», indica Murillo.
Sebastián R. Martínez, presidente de SEFAC Andalucía y del comité organizador del congreso, añade que «el congreso de SEFAC se ha convertido ya en un referente indispensable para la farmacia comunitaria en España, ya que en él se dan cita todos aquellos profesionales que apuestan por la innovación y por seguir demostrando la importancia de la labor asistencial. El reto es demostrar en esta edición que seguimos creciendo y que la buena actuación profesional del farmacéutico comunitario puede marcar diferencias y servir para que la sanidad funcione mucho mejor en nuestro país».

Abierta la inscripción
Todas las novedades del programa y del congreso podrán seguirse puntualmente a través de la página web www.congresosefac2014.org. De hecho, los interesados en asistir ya pueden inscribirse accediendo a la sección de Inscripción al congreso, que como novedad para esta edición presenta la posibilidad de inscribirse a un precio menor sin acceso a la cena oficial y también asistir a una sola jornada con una cuota especial. Los estudiantes y los farmacéuticos no residentes en España también podrán inscribirse.
Además, pueden consultarse ya las normas para el envío de comunicaciones que en la edición de 2012, celebrada en Barcelona, llegaron a 181; una cifra que se espera superar en el congreso de Málaga.

Destacados

Lo más leído