Los farmacéuticos catalanes recogen cerca de 400.000 firmas de apoyo de los ciudadanos

Las oficinas de farmacia catalanas han recogido cerca de 400.000 firmas de los usuarios de todo el territorio catalán, entre el 21 de marzo y el 30 de abril, para pedir al Parlament de Catalunya que la Administración priorice el pago de los medicamentos ya dispensados, porque es un bien necesario y esencial de los ciudadanos de Cataluña. El próximo jueves 30 de mayo está previsto el acto de entrega de las firmas a la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, por parte de los miembros del Consell de Col•legis Farmacèutics de Catalunya.

Con esta acción los farmacéuticos catalanes quieren alertar de las dificultades que tienen para continuar prestando sus servicios ante los retrasos acumulados en el pago de la factura de los medicamentos por parte de la Administración. La farmacia catalana padece retrasos acumulados desde finales de 2011.

Medidas

Esta es una de las medidas más apoyadas por el colectivo farmacéutico catalán en la votación que se realizó el pasado 12 de marzo. Además de esta recogida de firmas, las otras medidas votadas por los farmacéuticos ante los impagos implican iniciar las acciones legales necesarias para exigir del CatSalut el pago de los intereses de demora meritados como consecuencia del retraso en el pago de las facturas correspondientes a la dispensación de las recetas por las oficinas de farmacia, vulnerando lo que dispone el Concierto de Atención Farmacéutica firmado por el Consell de Col•legis Farmacèutics de Catalunya y por el CatSalut. Este proceso está en marcha.

También se convocó, el pasado 21 de marzo, una manifestación unitaria en la Plaza Sant Jaume, de Barcelona, que contó con la asistencia de más de 2.000 farmacéuticos de toda Cataluña.

Retrasos

Las farmacias catalanas no han cobrado las recetas dispensadas el mes de marzo, pago que según Concierto se debía hacer el pasado 5 de mayo. La factura de marzo asciende a 107,4 millones de euros.

También está pendiente que se hagan efectivas las facturas de los medicamentos dispensados los meses de noviembre (94,7 millones de euros) y diciembre (99,4 millones de euros). En este sentido, el CatSalut ha comunicado que está a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite un «ICO proveedores» para deudas de 2012 de comunidades autónomas.

Destacados

Lo más leído