• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Los farmacéuticos canarios piden al presidente del Gobierno de Canarias que intervenga para resolver las dificultades financieras que atraviesan

Los farmacéuticos canarios piden al presidente del Gobierno de Canarias que intervenga para resolver las dificultades financieras que atraviesan

«La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adeuda a día de hoy 37 millones de euros a las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma. Esta cifra ascenderá a 80 millones de euros el día 20 de noviembre». Con estas palabras comienza un comunicado hecho público hoy por los colegios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, de la Federación de Farmacéuticos de Canarias y de Distribución Farmacéutica Canaria

Según se explica en el comunicado el origen de esta situación está «en la reducción de un 37% de la partida destinada al gasto público de medicamentos en Canarias para 2011», por lo que el sector farmacéutico canario había advertido ya de la insuficiencia presupuestaria y había solicitado una solución para el pago de las recetas al Gobierno de Canarias.

A pesar de todos los esfuerzos hechos, tanto por el Servicio Canario de la Salud como por los colegios oficiales de farmacéuticos, la distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia, el día 4 de noviembre Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, informó de que no había recursos financieros en su departamento para afrontar el pago de recetas de septiembre y del resto del año, «contrariamente a lo que había anunciado previamente a los representantes del sector farmacéutico».

Como consecuencia de esta situación, según se explica en el comunicado «las farmacias han tenido que utilizar parte de sus propios recursos no sólo para asumir la factura de septiembre, sino para afrontar los cambios de stock que hubo que hacer ante la anticipación de la prescripción por principio activo en Canarias». Por otra parte, los distribuidores farmacéuticos en Canarias han informado de que están al límite de sus posibilidades ante la exigencia de los laboratorios de medicamentos del pago de los pedidos sin ningún tipo de aplazamiento.

En este contexto, las asambleas de farmacéuticos en Canarias han decidido:

1. Solicitar la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el fin de que resuelva las dificultades financieras que impiden que se pueda llegar a un acuerdo que permita habilitar los pagos pendientes y no se cuestione la prestación farmacéutica a la población.

2. Siendo conscientes de que esta situación puede causar incidencias en el abastecimiento de medicamentos y productos sanitarios a la población, se ha acordado:

– Informar puntualmente a la Dirección General de Farmacia y a los centros de salud de aquellos laboratorios que no suministran medicamentos y productos sanitarios por falta de financiación.

– Solicitar la colaboración de los médicos para proceder a la sustitución de medicamentos por otros equivalentes por causa de desabastecimiento.

– Potenciar en las oficinas de farmacia el cumplimiento terapéutico como consecuencia de las sustituciones de medicamentos.

Asimismo, se ha abierto una vía de interlocución a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias con la que se espera tener en breve contactos para una solución urgente al problema.

Destacados

Lo más leído