Los farmacéuticos baleares aceptan el nuevo calendario de pagos propuesto por la Administración autonómica

Los farmacéuticos de Baleares, reunidos ayer en asamblea, decidieron aceptar el calendario de pagos propuesto por los representantes de la Administración autonómica y «aplazar la medida de que el usuario tenga que abonar el 100% del importe de las recetas, lo que permitirá continuar con la actual prestación farmacéutica que se ofrece desde las farmacias baleares».

El mencionado calendario propuesto por los representantes de la Conselleria de Salud y de Vicepresidencia Económica hace referencia al pago a mediados de julio de la mensualidad de recetas de abril y el pago el día 1 de agosto de la facturación de recetas de mayo. A partir de este momento, se regularizarían los pagos mensualmente, cerrando 2012 con un mes de impago.

En el comunicado emitido tras la asamblea, los farmacéuticos puntualizan que «no se ha tratado el pago de la prestación farmacéutica adeudada en 2011, que asciende a 50.305.946,64 €, ya que su pago proviene del mecanismo de pago a proveedores aprobado a instancias de los Ministerios de Hacienda y Economía» y que, al parecer, «ya ha sido aprobado y debe realizarse muy próximamente». Este importe corresponde a las cantidades adelantadas por los propios farmacéuticos a través de créditos bancarios, y a cuyos intereses han tenido que renunciar para poder optar al reembolso de las recetas de 2011.

No obstante, los farmacéuticos baleares han decidido que de producirse un incumplimiento del calendario de pagos acordado, «se comunicará a la Conselleria de Salud que en el plazo de diez días los farmacéuticos dejarán de financiar los medicamentos y deberán cobrar el 100% de su precio». Durante estos diez días se comunicará a los ciudadanos los trámites y documentación necesaria para que puedan reclamar el reembolso de sus recetas al Ib-Salut. «La aplicación de esta medida –explican los farmacéuticos baleares– se efectuará por la imposibilidad de las farmacias de seguir asumiendo la financiación de los medicamentos de los usuarios, ya que de seguir con los incumplimientos, los farmacéuticos no podrían hacer frente a más pagos y se podría producir un desabastecimiento de fármacos en las farmacias de nuestra comunidad».

Los farmacéuticos están comunicando a las asociaciones e instituciones representantes de enfermos, de pacientes trasplantados, oncológicos, diabéticos y de pacientes con necesidades farmacológicas especiales la gravedad de esta situación, asegurando que desde las farmacias ofrecerán las máximas garantías para asegurar su acceso a los medicamentos.

Asimismo, el Colegio de Farmacéuticos ha pedido a los representantes de la administración autonómica que «actúen con responsabilidad y seriedad ante esta difícil situación, que está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica en nuestra comunidad», al tiempo que ha reiterado el compromiso del colectivo de farmacéuticos con los ciudadanos de la comunidad, «que es el de asegurar su derecho a la prestación farmacéutica».

Destacados

Lo más leído