54 EF 604 WEB TENDENCIAS vinos & libros 02

 

Efectos secundarios. 19 historietas del COVID

Varios autores

Astiberri Ediciones

Bilbao, 2021

Durante meses, nuestra vida se convirtió en un continuo de pequeñas ventanas: las de la televisión, por donde nos llegaban cifras aterradoras; las de las videoconferencias, que canalizaban nuestra necesidad de socialización y cambiaban nuestra forma de trabajar; y las de nuestros hogares, que transformaban las fincas de enfrente en un inmenso conjunto de viñetas.

Efectos secundarios es una coedición entre Astiberri y la Fundación Cultura en Vena, en la que participan autores y autoras, como Alfonso Zapico, Cristina Durán, Paco Roca y Carla Berrocal, con el objetivo de estimular la reflexión sobre la pandemia, sus efectos más inmediatos, y todas las grandes cuestiones y problemáticas que esta ha acelerado, como el cuidado de las personas mayores, la inminente crisis medioambiental o el cuestionamiento de las libertades individuales.

54 EF 604 WEB TENDENCIAS vinos & libros 03

 

La ciencia de los campeones

José Manuel López Nicolás

Editorial Planeta

Barcelona, 2021

Un libro divulgativo y repleto de curiosidades sobre el papel de la ciencia en el deporte por uno de los científicos más mediáticos del país.

¿Están relacionadas las matemáticas con los triunfos de Carolina Marín? ¿Cómo influye la química en las victorias de Nadal ante Federer? ¿Está la ciencia detrás de las medallas de Ona Carbonell? ¿Ayudó la física a convertir a Michael Jordan en una leyenda? ¿Y a Induráin a ganar cinco Tours de Francia? ¿Tiene la fisiología un papel importante en los levantamientos de Lydia Valentín? ¿Puede la ciencia ayudar a un portero a detener un penalti? ¿Ganó la Selección Española de Fútbol el Mundial de Sudáfrica gracias a la geometría? ¿Cómo pueden Tiger Woods y Ruth Beitia fomentar el espíritu crítico y la vocación científica?

Siempre desde el rigor, pero en el registro cercano y desenfadado que caracteriza al gran divulgador científico José Manuel López Nicolás, La ciencia de los campeones nos descubre la química, la física, las matemáticas o la tecnología que se esconden tras el deporte. Un libro pensado para disfrutar de la ciencia aprendiendo un sinfín de curiosidades.

54 EF 604 WEB TENDENCIAS vinos & libros 05

 

El segundo cerebro

Miguel Ángel Almodóvar

Ediciones Paidós

Barcelona, 2021

Una nueva edición actualizada y ampliada de El segundo cerebro, una guía breve y sencilla que nos descubre la relación entre nuestra microbiota intestinal, nuestro cerebro y nuestra salud global.

En El segundo cerebro, Miguel Ángel Almodóvar explica los descubrimientos científicos acerca del papel que desempeñan el estómago y nuestra microbiota en relación con nuestra salud física y mental, y nos desvela las claves para lograr sentirnos mejor mediante una dieta equilibrada. Esta nueva edición actualizada y ampliada viene a corroborar esos primeros descubrimientos del doctor Greenblatt sobre el papel del estómago y la microbiota en nuestra salud física y mental. Además explica la posible conexión entre nuestra microbiota y un mayor riesgo de padecer la enfermedad de la COVID.

Por último, nos desvela las claves para mejorar nuestra salud mediante una dieta equilibrada y ofrece 7 menús elaborados por diversos chefs.

54 EF 604 WEB TENDENCIAS vinos & libros 06

 

Nunca

Ken Follett

Plaza & Janés

Madrid, 2021

Desde el abrasador desierto del Sáhara hasta el Ala Oeste de la Casa Blanca y los corredores del poder de las grandes capitales del mundo, el maestro de la narrativa de acción y suspense imagina un escenario de crisis global sin precedentes donde un pequeño grupo de personajes comprometidos y tenaces lucha en una carrera contrarreloj.

«La Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron decisiones −decisiones lógicas y moderadas− que nos acercaron un pasito más a uno de los conflictos más terribles que el mundo ha conocido. Y me pregunté: ¿podría suceder de nuevo?»

54 EF 604 WEB TENDENCIAS vinos & libros 04

 

Anfitrionas. Crónicas y cronistas de salones. 1890-1930

Marisol Donis

Editorial Turner

Madrid, 2021

Crónica social de los salones de Madrid entre finales del siglo XIX y principios del XX. Un libro ameno, aparentemente frívolo pero con importancia documental. Anfitrionas de la nobleza y clases altas privilegiadas: duquesa de Medinaceli, duquesa de Fernán Núñez, duquesa de Montellano, duquesa de Dúrcal, Emilia Pardo Bazán y muchas más. Cronistas de salones, creadores de una forma de hacer periodismo germen de la actual prensa rosa: Juan Valera, Kasabal, Ramón Navarrete, el padre Coloma, Alfredo Escobar, Almagro Sanmartín, Montecristo. Algunos no se muerden la lengua y otros valen más por lo que callan.

La unión anfitriona-cronista consigue encumbrar a unos y desprestigiar a otros. No faltan crónicas de salones literarios, bodas, recepciones o litigios.

A los suscriptores de El Farmacéutico se les aplicará un descuento del 25% si lo adquieren a través de la página web de la editorial, con el cupón Anfitrionas25.

Tags

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído