46 EF589 VINOS Y LIBROS libro 1Boticaria de pueblo

Raquel Pardo
Colección Alejandro Robledillo
Lugo, 2020

Tras una dolorosa ruptura sentimental, Inés abandona su estresante trabajo en una farmacia en la capital y lo deja todo (menos su perra Pepa) para irse a trabajar a una botica en una aldea de Galicia. Su nuevo trabajo la enfrentará a situaciones cuando menos surrealistas. ¿Existen collares parasitarios para gallinas?, ¿se puede confundir el Hemoal® con la pasta de dientes?, ¿sabes cuáles son los sobres que vienen en la caja cuadradita, blanca y con letras negras?... Todas estas son algunas de las incógnitas que debe resolver.

Boticaria de pueblo es la primera novela de Raquel Pardo (Lugo, 1989), técnico de farmacia en Lugo desde hace una década, pero también técnico de radioterapia y auxiliar de enfermería. La historia surgió de su paso por la escuela de escritores Emcreativo, y en ella recoge sus vivencias tras el mostrador de la farmacia. De hecho, la propia autora reconoce que todo lo que cuenta tiene algo de real, pero añade que es un libro de humor. Estructurada en capítulos cortos, cada uno con una historia, la novela atraerá a los farmacéuticos, que se sentirán identificados, pero sin duda cualquier lector disfrutará con sus tiernos relatos.

Quienes quieran conocer mejor a los personajes del libro pueden seguirlos en el blog «Boticaria de pueblo» (https://boticariadepueblo.wordpress.com/) que Raquel abrió recientemente.

https://www.alejandrorobledillo.com/producto/boticaria-de-pueblo/

46 EF589 VINOS Y LIBROS libro 2Los nombres epicenos
Amélie Nothomb
Editorial Anagrama
Barcelona, 2020

Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia, Claude es él y Dominique ella. Él despliega un gran empeño en casarse con ella, y después todavía pone más tesón en dejarla embarazada. Al fin logra su objetivo, y como resultado nace Épicène, que también es un nombre epiceno. Sin embargo, en cuanto se produce el nacimiento del bebé, la obsesión procreadora del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija.

Nothomb explora las complejas relaciones paternofiliales y los resquemores del amor no correspondido. Y lo hace construyendo una suerte de perverso cuento de hadas contemporáneo, una fábula cruel, narrada con concisión, precisión y contundencia.

https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/los-nombres-epicenos/9788433980632/PN_1027

46 EF589 VINOS Y LIBROS libro 3Las grandes epidemias modernas
Salvador Macip
Ediciones Destino
Barcelona, 2020

El coronavirus ha provocado la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos tiempos, aunque si echamos la vista atrás comprobaremos que la humanidad ha sufrido otras. Sin ir más lejos, la pasada década el virus de la gripe A se convirtió en la que puede considerarse la primera pandemia de la era moderna, la primera en atacar a un mundo globalizado y sin fronteras. Todo parece indicarnos que las pandemias se sucederán en los años venideros, y lejos de vivir angustiados por ello debemos estar preparados, hacerles frente con determinación. Conocer mejor a los microbios para que dejen de ser esos seres desconocidos nos será de gran ayuda.

Con este libro entenderemos cómo funciona una enfermedad infecciosa, qué significa compartir el planeta con estos enemigos invisibles, y cómo hallar entre todos ese punto tan necesario entre la alarma y la prudencia que nos permita sobrevivir como especie.

https://www.planetadelibros.com/libro-las-grandes-epidemias-modernas/318111

46 EF589 VINOS Y LIBROS libro 4Tocar los libros
Jesús Marchamalo
Editorial Cátedra
Madrid, 2020

Decía Marguerite Yourcenar que la mejor manera de conocer a alguien es ver su biblioteca. Y es cierto que los libros hablan de nosotros: de nuestros intereses e inquietudes, de nuestros temas y autores predilectos. Hablan de los lectores que somos, pero también de los que fuimos, y de los lectores que quisimos ser y en los que finalmente no nos convertimos. Tocar los libros, desde su aparición en 2004, se ha convertido en un clásico de los libros que hablan sobre los libros y las bibliotecas personales, y en esta nueva edición, revisada, remozada y ampliada, sigue indagando en nuestra relación con ellos, en cómo los acumulamos, cómo los ordenamos, cómo nos deshacemos de los que consideramos prescindibles, y en cómo nuestros libros construyen de algún modo nuestra biografía.

https://www.catedra.com/libro/varios/tocar-los-libros-jesus-marchamalo-9788437641126/

46 EF589 VINOS Y LIBROS libro 5Los árboles te enseñarán a ver el bosque
Joaquín Araújo
Editorial Crítica
Barcelona, 2020

La más completa y compleja, la más necesaria y hospitalaria, la más bella y generosa de las creaciones de la historia de la vida es el bosque. Si poco, o nada, del pasado tiene sentido sin las arboledas, menos futuro aún tendrá el futuro sin ellas. Sin embargo, esta civilización ha consumado su más imprudente torpeza arrancándose de su propio origen y devastando el gran hogar de la vida, envenenando al fabricante de la transparencia que respiramos, abatiendo al creador de la fertilidad.

Mantiene el autor, Joaquín Araújo, que cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para plantarle cara al desierto, para combatir el ruido y la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones. Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a reencontrarnos con nosotros mismos.

https://www.planetadelibros.com/libro-los-arboleste-ensenaran-a-ver-el-bosque/311006

46 EF589 VINOS Y LIBROS libro 6La hora de los hipócritas
Petros Márkaris
Tusquets Editores
Barcelona, 2020

Para Jaritos, el nacimiento de su nieto conlleva un significativo cambio en su vida privada. Sin embargo, la alegría por ese emotivo acontecimiento se ve eclipsada por la llamada que le anuncia el asesinato de un famoso empresario, un poderoso hotelero, muy conocido por sus contribuciones benéficas. ¿Un nuevo grupo terrorista? ¿Una venganza personal? No bien empieza la investigación, aparece un manifiesto reivindicando la muerte del magnate, sin explicar, sin embargo, los motivos; eso debe averiguarlo la policía, a la que los autores del manifiesto califican de esbirro del poder. Sólo se afirma que el hotelero merecía la muerte. No será la única víctima que se cobre ese extraño grupo. Todas ellas irreprochables, aparentemente. Hasta que Jaritos empiece a escarbar.

Nueva entrega de la serie de novelas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, que han dado fama internacional a Petros Márkaris.

https://www.planetadelibros.com/libro-la-hora-de-los-hipocritas/311977

46 EF589 VINOS Y LIBROS libro 7El enigma de la habitación 622
Joël Dicker
Editorial Alfaguara
Barcelona, 2020

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo por el autor de la exitosa La verdad sobre el caso Harry Quebert.

https://www.megustaleer.com/libros/el-enigma-de-la-habitacin-622/MES-104903

Destacados

Lo más leído