UN MORROIUn morroi chino con un higo en la coleta (Colección «Baroja & yo»)

Raúl Guerra Garrido
IPSO ediciones
Pamplona, 2018

El nuevo libro de Raúl Guerra forma parte de la colección «Baroja & Yo» que está publicando IPSO Ediciones y que constará de entre 20 y 25 libros (este es el décimo) en los que cada autor invitado habla de su admiración por el novelista, del recuerdo de sus primeras lecturas y de su identificación con el sentimiento barojiano.

En el caso de Raúl Guerra hace un recorrido nostálgico en el que explica su relación ‘literaria’ con Pío Baroja y real con Julio y Pío Caro Baroja, habla de sus primeras lecturas, de los recuerdos de su llegada a San Sebastián y de la intolerancia que sufrió. El lector que haya seguido los artículos de Raúl Guerra en El Farmacéutico se encontrará con algunas historias familiares y otras completamente nuevas, y podrá volver a disfrutar de la prosa de este autor tan amante de los juegos literarios. Es un libro breve, que Guerra describe como «opúsculo que está lejos del ensayo erudito», pero «sí más próximo imposible de la emocionada relación de lector que mantuve durante toda mi vida» con las novelas de Baroja. No se lo pierdan.

https://ipsoediciones.com/barojayo/

AguardienteAguardiente

Torgny Lindgren
Sexto Piso
Madrid, 2018

El pastor Olof Helmersson, octogenario, regresa a Avabäck, un pueblo al norte de Suecia donde vivió tiempo atrás, con el objetivo de «deshacer» su misión cristiana. Durante las décadas que ha pasado fuera de la comarca ha llegado a la convicción de que Dios no existe y la vida no tiene sentido. Cree que ya es hora de desengañar a todos aquellos a quienes en su juventud convirtió con su fervor. Pero un cometido como éste no carece de obstáculos: la mayoría de sus antiguos feligreses están muertos y la comunidad religiosa se ha disuelto. Sólo Gerda, ahora al borde de la muerte, ha estado esperando: no puede morir hasta que el pastor haya respondido todas sus preguntas.

El norte que Lindgren retrata está lleno de personajes inolvidables que viven sumidos en el mito: es una región parsimoniosa y despoblada donde un buen aguardiente añejo purifica de todos los pecados.

http://www.sextopiso.es/esp/

El dolor de los demasEl dolor de los demás

Miguel Ángel Hernández
Editorial Anagrama
Barcelona, 2018

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Nadie supo nunca el porqué. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia. Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás.

Descarnada y honesta, a medio camino entre el thriller policiaco y la confesión autobiográfica, esta tercera novela de Miguel Ángel Hernández supone un verdadero paso de gigante en la construcción de una obra personal, sólida y coherente.

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/el-dolor-de-los-demas/9788433998576/NH_608

Fuera de siFuera de sí

Suso de Toro
Alianza Editorial
Madrid, 2018

Tras visitar a su padre en la residencia, el neurocirujano Ricardo Marzoa se siente sobrepasado, fuera de sí. Le pesa todo lo que lleva arrastrando sobre sus espaldas. Está atravesando un momento profesional un tanto humillante y su situación personal parece bastante confusa. Su vida está cambiando vertiginosamente y precisa de ayuda urgente de un psicoterapeuta. Ha llegado el momento de romper con todo lo que le rodea, tanto en el aspecto familiar como laboral.

La de Ricardo Marzoa es sin duda una historia de conflictos e intriga que merece ser contada. Suso de Toro nos ofrece en Fuera de sí una narración sin concesiones sobre la identidad familiar y los sentimientos de pérdida y culpa.

https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id= 5209033&id_col=100500&id_subcol=100501

El viaje de tu vidaEl viaje de tu vida

Lucía Galán Bertrand
Planeta
Barcelona, 2018

Cuando uno se decide dar el paso de convertirse en madre o en padre probablemente se encuentre en uno de los momentos más dulces de toda su vida. Abre la maleta que le acompañará durante todo el viaje y la empieza a llenar de sueños por cumplir, de planes y de amor. Y en esa fantasía se imagina a un hijo perfecto, una relación de pareja perfecta... pero la perfección no existe.

En este libro se habla de los mejores cuidados para los más pequeños, como la alimentación infantil o la vacunación, pero también de lo que nadie habla pero todos piensan: de niños sensibles y niñas guerreras, homosexualidad, aprendizajes tras un divorcio, adopción, reproducción asistida, discapacidad, enfermedades crónicas en familias absolutamente inspiradoras, posparto femenino y también masculino... De todos y cada uno de los capítulos se puede extraer un valioso aprendizaje.

https://www.planetadelibros.com/ libro-el-viaje-de-tu-vida/266987

Destacados

Lo más leído