Milena BusquetsTambién esto pasará
Milena Busquets
Editorial Anagrama
Barcelona, 2015
La segunda novela de Milena Busquets fue una de las sorpresas de la Feria de Frankfurt, donde vendió 28 traducciones a las principales editoriales literarias del mundo. Ahora, gracias a Anagrama, tenemos ocasión de comprobar que la expectación estaba justificada. También esto pasará es una magnífica historia de vivencias personales, en la que la autora parte de lo íntimo para lograr una novela que rompe fronteras. Y es así porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.
Milena Busquets ha encontrado su propio tono. No todo el mundo es capaz de escribir frases así: «Cuando el mundo empieza a despoblarse de la gente que nos quiere, nos convertimos, poco a poco, al ritmo de las muertes, en desconocidos». Habrá que seguirle la pista muy atentamente. Merece la pena.

http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_541

Daniel de MaríaHumo
Daniel de María
Amazon (versión Kindle)
2015
Según comienza diciendo la contraportada, «Humo es una historia de ficción ambientada en un pasado probablemente indefinido, tal vez en un presente posiblemente confuso o podría ser que en un futuro irremediablemente incierto». Todo ese baile de tiempos transcurre en Euskadi, el lugar que Daniel de María elige para desarrollar una historia que quiere invitar a meditar sobre la vida y las decisiones que en ella tomamos. Y es que los personajes de Humo toman numerosas decisiones que tienen un claro eje vertebrador en los sentimientos por la pertenencia a una tierra, a todas luces una cuestión más visceral que racional.
Humo es la cuarta novela del inquieto farmacéutico Daniel de María, que en esta ocasión ha optado por publicarla únicamente en Amazon, en formato digital.
http://www.amazon.es/Humo-Daniel-Maria-Garcia-ebook/dp/B00R8MEK04/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1421850737&sr=1-1&keywords=Humo

H.G. WellsEl hombre invisible
H.G. Wells
Alianza Editorial
Barcelona, 2015
Escrita en 1897, poco después de La máquina del tiempo, El hombre invisible –cuyo protagonista ha alcanzado, como Drácula o Frankenstein, un lugar en el imaginario del mundo moderno– da forma definitiva a uno de los motivos que habrían de cobrar más relieve, y en cierto sentido hacerse pavorosa realidad, en el siglo XX: el del uso irreflexivo e inescrupuloso del conocimiento científico y las consecuencias nefastas de ponerlo al servicio de causas egoístas o espurias. Pero también nos habla sobre la naturaleza humana, sobre la corrupción del poder. ¿Es el poder el que vuelve malvado al protagonista o sólo saca a la luz su verdadera naturaleza? Wells no aclara este punto, dejándolo a criterio del lector.
Admirado por generaciones de lectores, Herbert George Wells (1866-1946) fue uno de los padres de la ciencia-ficción, trascendiendo sus ágiles relatos la mera anécdota, para transformarse en fábulas imprescindibles de nuestro tiempo.
http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=3595339&id_col=100500&id_subcol=100502

Gustavo Martín GarzoDonde no estás
Gustavo Martín Garzo
Editorial Destino
Barcelona, 2015
Deben de ser los años sesenta cuando Ana llega al pueblo de Valladolid en el que nació su madre. Tras quedarse huérfana, queda al cuidado de su abuela, con principio de Alzhei­mer, y las mujeres de la casa, entre ellas Fernanda, sirvienta en la familia. Ese verano, además de vivir el primer amor junto a Ismael, Ana ahonda en el pasado familiar con la guerra civil como elemento desencadenante de un grave trastorno que aún perdura en el presente, gracias al relato deshilachado de su abuela senil, a las historias que circulan por el pueblo, y a un cuaderno escrito por su madre donde se desvelan algunas verdades y se arroja algo de luz sobre un inquietante suceso familiar. Martín Garzo vuelve con una historia de fantasmas imaginarios y reales, inquietante y arrolladora.
http://www.planetadelibros.com/donde-no-estas-libro-172745.html

Joshua Max FeldmanEl libro de Jonah
Joshua Max Feldman
Libros del Asteroide
Barcelona, 2015
Libros del Asteroide publica El libro de Jonah (2014), la primera novela del escritor norteamericano Joshua Max Feldman. Ambientada en el competitivo mundo empresarial neoyorquino, «poblado» por jóvenes ambiciosos con jornadas laborales de 16 horas diarias y sueldos estratosféricos, la novela es una versión moderna y gamberra del libro de Jonás, que examina al hombre contemporáneo y plantea cuestiones que la ajetreada vida contemporánea tiende a olvidar. Su protagonista es Jonah Jacobstein, un joven abogado de Manhattan que cuando cree que ha alcanzado todo lo que deseaba tiene una extraña visión que hace que su mundo se tambalee. Su camino se cruza, además, con Judith Bulbrook, una mujer con una vida marcada por la tragedia, y sus destinos quedarán extrañamente ligados.
La crítica norteamericana ha recibido el debut de Feldman como uno de los más originales del pasado año.
http://www.librosdelasteroide.com/-el-libro-de-jonah

Destacados

Lo más leído