El tiempo de los héroes es la biografía novelada de Juan Guilloto León, conocido con el nombre de guerra de Juan Modesto, uno de los jefes de las milicias comunistas que combatió en las principales batallas de la Guerra Civil y el único miliciano que alcanzó el grado de general en el Ejército Popular de la República. Un personaje, sin embargo, olvidado tanto por el bando de los sublevados como por quienes compartieron posiciones con él en el frente.

Javier Reverte rescata del olvido su figura, haciendo desfilar junto a él a muchos de los personajes reales que, desde la política, las trincheras, la cultura o el periodismo, participaron en el conflicto. Entre otros, en la novela aparecen Juan Negrín, Indalecio Prieto, los generales Rojo, Miaja y Casado, los comunistas Líster, Pasionaria y Carrillo, los poetas Rafael Alberti y Miguel Hernández, los jefes de las brigada internacionales como Merriman, Wolff y Nathan y escritores como Hemingway, Ehrenburg o Malraux.

«Siempre quise hacer una novela sobre la Guerra Civil. Toda nación que cuenta con una gran epopeya en su historia tiene el deber de crear literatura sobre ella». Así se refiere a su nueva novela Javier Reverte, el reconocido autor de memorables trabajos viajeros y de novelas como La noche detenida (I Premio de Novela Ciudad de Torrevieja) o Barrio cero (XV Premio Fernando Lara de Novela).

 

EF488_LIBROS_2Rompepistas

Kiko Amat

Compactos Anagrama

Barcelona, 2013

Anagrama recupera en su Colección Compactos la tercera novela de Kiko Amat, Rompepistas, que retrata la adolescencia de un grupo de skins y punks en un pueblo del extrarradio barcelonés durante el año 1987. Su narrador y protagonista, apodado Rompepistas, tiene 17 años, y todo un mundo por descubrir: la noche, los amigos, el sexo y tal vez el amor. En sus páginas Kiko Amat refleja a la perfección aquella efervescencia que se apoderó de muchos adolescentes cuando empezaron a creer que lo esencial estaba a su alcance. Es, en definitiva, una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud, en la que Amat explora la amistad y la culpa, los lazos de sangre, las promesas rotas y la redención del baile, y desgrana los miedos y avatares de la pérdida de la inocencia.

En palabras del propio Kiko Amat, Rompepistas conforma, junto a El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003) y Cosas que hacen BUM (2007), una trilogía sobre la adolescencia y la juventud. Con ella ganó el Premio Mandarache 2010. 

 

EF488_LIBROS_3El hombre sin pasado

Peter May

Grijalbo

Barcelona, 2013

Quienes leyeron La isla de los cazadores de pájaros seguro que guardan un buen recuerdo de aquella historia. Para ellos, y para quienes aún no hayan tenido ocasión de leer a Peter May, es una agradable sorpresa descubrir que en su nueva novela recupera al protagonista de aquella historia, el antiguo inspector de policía Fin Mcleod. En esta ocasión, en la isla de Lewis han aparecido los restos momificados de un joven y la única pista, el análisis de ADN, lo relaciona con un granjero local ya anciano y con principio de demencia senil. Los familiares de este hombre piden ayuda a Mcleod quien, como amigo, se ve obligado a resolver un misterio que se hunde en las brumas del pasado y en una isla que ha guardado demasiados secretos.

El hombre sin pasado llega a España precedido del éxito: 18 semanas entre los 10 libros más vendidos en el Reino Unido y tres premios en Francia.

 

EF488_LIBROS_4La lista de los nombres olvidados

Kristin Harmel

Martínez Roca

Barcelona, 2013

París 1942: Rose y Jacob Levy son dos jóvenes judíos que se enamoran locamente, pero los nazis acaban de entrar en París y sus destinos cambiarán para siempre.

EEUU, actualidad: Rose es una anciana aquejada de Alzheimer con muy pocos momentos de lucidez. En uno de ellos, proporciona a su nieta Hope una lista de nombres que ella debe encontrar para que su abuela pueda descansar en paz. Hope tendrá que viajar a París y allí descubre una historia que cambiará su vida para siempre: la historia de su familia, su historia.

La lista de los nombres olvidados es una historia de sentimientos, fe, amor, tradiciones y relaciones familiares escrita con ternura y repleta de personajes que permanecen en la mente del lector.

Kristin Harmel es periodista veterana de la revista People y ya ha escrito cuatro obras de ficción para mujeres y dos novelas para adultos jóvenes.

 

EF488_LIBROS_5El caudal de las noches vacías

Mercedes Salisachs

Martínez Roca

Barcelona, 2013

El caudal de las noches vacías es la novela más emotiva de la gran dama de las letras españolas, Mercedes Salisachs. Es, también, su última novela, pues en la actualidad tiene la mano izquierda paralizada y padece problemas de vista y audición.

En El caudal de las noches vacías Mercedes Salisachs relata una hermosa y trágica historia de amor entre dos personas pertenecientes a mundos muy diferentes. El padre Guillermo, un joven culto y de profunda vocación religiosa, conocerá a Lidia, una madre divorciada de 40 años que tiene a su cargo un hijo adolescente. De lo que ocurra entre ellos solo el cielo será testigo.

La prolífica trayectoria literaria de Mercedes Salisachs (Barcelona, 1916) la ha convertido en un referente indiscutible de la narrativa española contemporánea. Su obra ha sido acogida con entusiasmo en el extranjero y ha recibido numerosos premios literarios, galardones y distinciones.

Destacados

Lo más leído