Acaba de ser publicado el segundo volumen de las Guías Prácticas Deiters en Urología, dedicado a revisar el «Papel de los medicamentos tradicionales a base de plantas en pacientes con litiasis renal».

La obra, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de la Asociación Española de Urología (AEU), es especialmente útil para urólogos, médicos de familia y farmacéuticos comunitarios, los profesionales que reciben más consultas sobre este problema de salud. Los autores son Guzmán Ordaz Jurado, urólogo de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y María José Alonso Osorio, farmacéutica experta en Fitoterapia.

A lo largo del libro los lectores encontrarán una revisión de los datos más recientes sobre la epidemiología, diagnóstico y factores de riesgo de la litiasis renal, el papel de fitoterapia de combinación en el tratamiento de los cálculos renales, el perfil del paciente candidato al tratamiento con fitoterapia y las recomendaciones para su autocuidado,

 

Litiasis, una enfermedad crónica

A pesar de haber sido descrita siglos atrás, la litiasis renal continúa siendo una enfermedad con una elevada prevalencia y recurrencia de los cólicos, por lo que actualmente se la considera una enfermedad crónica. Según destaca Guzmán Ordaz Jurado, «los avances quirúrgicos han contribuido de forma notable a fragmentar o eliminar los cálculos, pero en general poco se ha avanzado en cambiar el curso de la enfermedad o mejorar su prevención».

De hecho. el cólico renal se califica como uno de los peores dolores que puede experimentar el ser humano, por lo que es un tema de consulta frecuente en las consultas médicas y en las farmacias, donde las personas afectadas acuden a menudo en busca de alivio y prevención.

 

Litiasis y plantas medicinales

Las plantas medicinales se han utilizado desde antiguo, de forma tradicional para la prevención de la formación de cálculos y arenillas renales, como para ayudar a su expulsión como tratamiento complementario. Entre las más utilizadas se encuentran la Herniaria (conocida popularmente como “rompepiedras”), la Cola de caballo, el Saúco y la Grama de las boticas.

Como señala María José Alonso,  farmacéutica experta en fitoterapia, en el tratamiento fitoterápico de la litiasis renal suelen utilizarse diversas combinaciones de plantas, en las que las plantas de acción diurética suelen asociarse entre sí o con otras plantas para conseguir un efecto sinérgico o complementario al combinar la distintas propiedades que pueden tener: aumento del flujo urinario (para arrastrar y ayudar a expulsar arenillas y cálculos renales), efecto antiinflamatorio y efecto antiespasmódico, que facilitarán la expulsión y aliviarán el dolor, así como efecto antibacteriano para prevenir posibles infecciones concomitantes. «La asociación de varias de estas plantas puede constituir un buen tratamiento coadyuvante a las estrategias dietéticas y de estilo de vida y a otros tratamientos farmacológicos, tanto en la prevención como en el tratamiento», señala.

 

Expertos en fitoterapia

Esta obra es la segunda entrega de las Guías Prácticas Deiters en Urología, que cuentan con el patrocinio de Deiters, laboratorio experto en el autocuidado de la salud y fitoterapia.

El primer volumen se dedica al «Uso del extracto de arándanos y probióticos en infecciones del tracto urinario» y próximamente está prevista una nueva entrega dedicada al papel de los medicamentos tradicionales a base de plantas en la hiperplasia benigna de próstata.

Destacados

Lo más leído