Las transmisiones de farmacias en Andalucía disminuyeron en 2016

En 2016 se produjo una disminución del número de transmisiones de farmacias en Andalucía. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo Informe de Transmisiones de Farmacias en Andalucía publicado por TSL Consultores.

Las transmisiones de farmacias en Andalucía disminuyeron en 2016
Las transmisiones de farmacias en Andalucía disminuyeron en 2016

El documento, que compara los datos del año 2016, tanto a nivel autonómico como por provincias, con los de los seis años anteriores, señala que el número total de oficinas de farmacia existentes en Andalucía es de 3.879 y recoge que la evolución del número de transmisiones en la comunidad andaluza en este tiempo creció de forma notable hasta el año 2015, mientras que en 2016 se produjo un ligero descenso.

TSL Consultores recuerda en el informe que en el último tercio del año 2014 se produjo una recuperación de la salud del crédito en las entidades financieras en España, lo que se tradujo en un incremento de la financiación a todos los niveles, y particularmente, la destinada a la compra de oficina de farmacia.

Respecto al mercado de traspasos de farmacia, los años 2014 y 2015 fueron ejercicios de un fuerte crecimiento, absorbiendo gran parte de las operaciones «atascadas» por la crisis, lo que tiene su reflejo en los datos del ejercicio 2016, que, aunque siguen siendo buenos, acusan el extraordinario crecimiento de los dos años anteriores.

transmisionesConcretamente, en el año 2016 se transmitieron 161 farmacias en Andalucía, lo que supone un descenso de 21 operaciones respecto al ejercicio anterior (< 12%).

De las 161 transmisiones de farmacia formalizadas, 128 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2015 fueron 136, lo que supone un descenso de un 6%) y 33 a transmisiones por herencia o donación (en 2015 fueron 46, lo que supone un descenso del 29%).

Asimismo, de los 128 traspasos realizados, 57 fueron parciales, lo que supone que el 44,5% de los traspasos de farmacias realizados en el año 2016 lo fueron de una participación de la farmacia.

Respecto al precio de las oficinas de farmacia, el informe refleja que se mantiene entre el múltiplo del 1,5 y el 2 sobre la facturación anual. La oferta y la demanda sigue siendo uno de los factores más importantes en el precio de una oficina de farmacia, de ahí que en aquellas zonas con poca oferta y mucha demanda, el precio alcance el 2 sobre la facturación. Así ocurre, según señala el informe, con algunas capitales de provincia y municipios turísticos de la costa. También es un factor muy importante en la determinación del precio, la rentabilidad y perspectiva de crecimiento de la farmacia en cuestión.

El Informe de TSL Consultores diferencia entre transmisión (cualquier cambio de titularidad) y traspaso (transmisión por compraventa) y los datos reflejados en el mismo han sido facilitados por las distintas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Destacados

Lo más leído