Las farmacias valencianas experimentaron en julio un descenso de ventas de 6,5 millones de euros

A partir de los datos que proporciona el Observatorio de Políticas farmacéuticas que elabora el Colegio de Farmacéuticos de Valencia con carácter mensual, se constata que en el año 2011 se está produciendo una importante reducción del gasto en me-dicamentos. En el mes de julio pasado las farmacias valencianas experimentaron un descenso en las ventas de más de 6,5 millones de euros respecto al mes de julio del año 2010 en el que entraron en vigor las medidas impuestas por el Gobierno a tra-vés de los Reales Decretos Leyes 4 y 8/2010.

Esta caída es más evidente en el mes de julio ya que se compara con el primer mes en que se aplicaron en su totalidad las medidas de contención del gasto en el año anterior. En el acumulado desde el mes de enero del año 2011 la caída de ventas ha sido de 43 millones de euros, por lo que se puede estimar que en todo el año 2011 las 1.210 farmacias valencianas dis-pensarán unos 75 millones menos que en el año 2010, cifra que equivale a un mes de facturación.

 

Aumento de los genéricos

La prescripción de genéricos ha aumentado en el mes de julio un 30,5% en unidades y un 50,4% en valores. En el acumulado desde el mes de enero el incremento en la facturación de genéricos es de un 43,9% en unidades y de un 36,6% en valores.

Los descuentos que las farmacias valencianas practican al Servasa y a las Mutuali-dades de Funcionarios han sido de 3,8 millones en el mes de julio y de 29,6 millones en el acumulado desde el mes de enero. En el año 2011 las farmacias valencianas harán descuentos por valor de más de 50 millones de euros, lo que supone una re-ducción de entre el 17,6 y el 20% del margen que hubieran obtenido sin estas de-ducciones.

Destacados

Lo más leído