Las farmacias madrileñas, preparadas para prestar servicios de SPD

Cerca de 900 farmacéuticos madrileños están ya en condiciones de dispensar la medicación a los ciudadanos que lo precisen a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

El Colegio está apoyando la implantación del SPD por los farmacéuticos madrileños a través de una formación acreditada y siguiendo las normas de un Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por la propia corporación. Hasta la fecha, se han impartido cuatro ediciones del curso «Cómo implantar un sistema personalizado de dosificación en la farmacia comunitaria». El curso cuenta con la acreditación de la Subdirección General de Formación y Acreditación Docente Sanitarias y permite reforzar la seguridad y calidad que requiere el despliegue de la nueva prestación farmacéutica.
La quinta edición del curso SPD arranca el próximo 30 de septiembre y tiene una duración de 20 horas lectivas. En total, han participado 866 farmacéuticos en las cuatro ediciones celebradas y 567 oficinas de farmacia madrileñas se consideran aptas para prestar el servicio de SPD del COFM.
El COF de Madrid ha desarrollado además la aplicación informática "Más Servicio-Mejor Salud" del Catálogo de Servicios del Colegio, que se implantará próximamente y que permite a los farmacéuticos participantes conectar con el sistema de gestión de cada servicio para registrar su actuación. A través de esta aplicación, el profesional puede dar de alta a los pacientes, gestionar sus citas de control para fijar un calendario de seguimiento adaptado al estado de salud del paciente o iniciar un test de control, entre otras utilidades.
Después del SPD, el COF de Madrid trabaja en la elaboración de los contenidos del segundo servicio que se va a lanzar en octubre en el área de control del asma y la EPOC.
El servicio de SPD y el contro del asma y la EPOC son dos de las diez prestaciones centradas en la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes crónicos y grupos de población especiales que el COF de Madrid ha consensuado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La formación en primeros auxilios básicos, la detección del consumo abusivo de alcohol, el entrenamiento cognitivo, la detección precoz de la diabetes y de la hiperuricemia, el seguimiento de la automedida domiciliaria de la presión arterial o el test de días fértiles son los otros servicios aprobados.

Destacados

Lo más leído