Las farmacias extremeñas duplicaron en 2018 el número de recetas a ciudadanos de otras regiones

En 2018, la dispensación de recetas de las farmacias extremeñas a ciudadanos de otras comunidades ha crecido más de un 200% respecto al año anterior. Ha sido posible gracias al impulso de la interoperabilidad de la receta electrónica al sumarse nuevas regiones españolas, como las Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero en especial Andalucía.

El territorio andaluz es el principal emisor de visitantes que van a Extremadura, bien por motivos laborales o para hacer turismo. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, resalta la importancia que ha tenido para el país la interoperabilidad de la receta electrónica, pues «ha mejorado la accesibilidad de los servicios sanitarios públicos y la movilidad de los usuarios en el territorio nacional». Extremadura, junto a Canarias, fueron pioneras en este sistema al que se han ido incorporando el resto de otras comunidades. Todavía queda Madrid, y Cecilio Venegas espera que «el proceso concluya en breve debido a la relación entre esta región y la comunidad extremeña». Por lo tanto, en 2019 estas cifras de dispensación de recetas a otras zonas podrían volver a elevarse, ya que el flujo de madrileños que pasan por la demarcación extremeña es muy notable.

Se ha controlado el gasto
A modo de balance, Cecilio Venegas destaca también de 2018 que el gasto farmacéutico «está absolutamente controlado en las oficinas de farmacia extremeñas, y se han alcanzado importantes avances en los centros hospitalarios». Así, en definitiva, Venegas habla de un año de estabilidad en este ámbito. Para 2019, uno de los primeros retos es la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, a través del cual se deberán comunicar todas las dispensaciones a una base central europea. Será a partir del próximo 9 de febrero y se realizará mediante la lectura de un código Bidi. Otorgará más garantías de seguridad a los pacientes.

Destacados

Lo más leído