Las farmacias de Málaga participaron en la experiencia piloto sobre la «salud del hombre» a nivel nacional

Las farmacias de la provincia de Málaga, en total 620, han tenido un papel importante como vehículo de transmisión de las consultas y dudas planteadas por los usuarios durante la denominada «Semana de la Salud del Hombre». Una iniciativa celebrada en la penúltima semana de junio organizada por ASESA (la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva) con el apoyo de Bayer HealthCare, que a nivel nacional ha tenido como experiencia piloto a la provincia andaluza. Bajo el lema «A partir de los 40 toca revisión» durante estos días se ha pretendido sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de visitar al médico a partir de esa edad, por lo menos una vez al año.

Las oficinas de farmacia han repartido folletos informativos y se han hecho análisis generales para observar la situación física de cada hombre. Según fuentes del COF de Málaga, que colaboró en la iniciativa, «nos hemos visto sorprendidos con las peticiones de datos y folletos. Hemos visto más interés que nunca». El mismo presidente colegial, Javier Tudela, afirmó «que queremos continuar con este compromiso durante todo el año y que no quede constreñido a una semana».

Según las estadísticas facilitadas a esta revista, con el paso del tiempo el hombre va acudiendo más a las farmacias malagueñas para todo tipo de consulta. En la década de los años 90 en las farmacias malagueñas el 90% de las consultas correspondían a mujeres. Ahora esta cifra ha bajado al 79% por el aumento de la presencia masculina en las boticas.

Durante la «Semana de la Salud del Hombre» se han desarrollado en Málaga charlas informativas generales, otras a grupos específicos, stands informativos, reparto de folletos, etc. La próxima experiencia piloto está prevista en la provincia de Barcelona, según sus responsables.

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