Las farmacias de las Islas Baleares informarán de la importancia del pan dentro de una alimentación saludable

Todos los habitantes de las Islas Baleares que se acerquen a su farmacia habitual podrán conocer de primera mano los beneficios que el pan tiene para la salud. Consciente del papel indiscutible que el colectivo farmacéutico cumple como prescriptor de hábitos saludables para la sociedad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares no ha dudado en colaborar con la Campaña Pan Cada Día, promovida por Incerhpan, para distribuir en las más de 400 farmacias de la provincia 42.000 trípticos con información nutricional sobre el papel fundamental que desempeña el pan dentro de una alimentación saludable.

Este acuerdo se presentó ayer en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) en un acto en el que estuvieron presentes Francesca Vives i Amer, consellera de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares; Antoni Real, presidente del COFIB; Dr. Josep A. Tur, vocal de Alimentación del COFIB y catedrático de Fisiología de la Universitat de les Illes Balears; Josep Magraner, gerente de la Asociación de panaderos y pasteleros de las Islas Baleares, y la Dra. Marcela González-Gross, profesora de Nutrición y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, que impartió la conferencia «Redescubrir el pan: una necesidad nutricional».

El objetivo de esta iniciativa es tratar de concienciar a la población de la importancia del consumo del pan en el marco de una dieta sana y equilibrada. En el tríptico se exponen las razones por las que el pan no debe ser apartado de la dieta. Entre otras, su gran valor nutricional como fuente de hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales, así como su escaso aporte de grasa. También se señala su protagonismo en la alimentación de los pueblos a lo largo de los años como pilar de la Dieta Mediterránea y su ubicación en la base de la Pirámide de la Alimentación, además de la gran variedad de texturas y sabores y la versatilidad de la oferta, adaptada a hipertensos, celiacos o diabéticos.

Las cifras de consumo de pan en las Islas Baleares no alcanzan las recomendaciones nutricionales de los expertos. Los hogares de las Islas Baleares consumieron de media en 2009 30,6 kg de pan, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), una cifra muy inferior a los 70-80 kg que se consumirían cumpliendo la recomendación de consumo diario de 220 gramos.

Destacados

Lo más leído