Las farmacias de la provincia de Jaén han bajado su facturación un 35% en el último trienio

La crisis también está afectando a las farmacias de la provincia de Jaén. Tanto que según un informe del Colegio Oficial de Farmacéuticos la facturación ha bajado un 35% en los últimos tres años. Según su presidente José Manuel Arias de Saavedra, que asumió en marzo del pasado año un segundo mandato de cuatro años, «las farmacias han visto mermados sus ingresos en torno a un 35% en este periodo.

La caída se ha notado de forma más notable desde este verano, con una descenso medio del 12%, registrándose mínimos de un 7% y máximos del 20%. Estos datos son preocupantes para nuestro sector». Para el Colegio jiennense «desde hace unos años se han ido poniendo en marcha una serie de medidas parciales que, ahora, de una forma global, han resultado ser muy lesivas para el sector. Entre ellas la bajada del precio de más de un 7% para los medicamentos dispensados con cargos a los fondos públicos, además de la reducción de un 25% para los genéricos. De todas formas, los medicamentos de marca también han bajado su precio para ser más competitivos, con lo que al final muchos genéricos y de marca tienen el mismo precio», según el informe.

En las farmacias de Jaén ha repercutido esto notándose que este año se ha ido menos personal de las farmacias de vacaciones, con lo cual se han hecho menos sustituciones y menos contrataciones en el periodo estival. En la provincia de Jaén no se ha llegado a producir ningún ERE, como ha ocurrido en otras provincias andaluzas, pero sí se ha tenido que prescindir de contratados eventuales. José Manuel Arias de Saavedra espera que la situación se estabilice en breve. «El medicamento es necesario –ha dicho–, es evidente que no es ninguna broma. Por eso considero que las medidas económicas de ajuste que se realicen en el futuro deben ir por otro lado».

Nuevas farmacias

La provincia de Jaén cuenta con 293 farmacias, 52 de ellas en la capital, y en breve podría poseer 17 más si continúa adelante el concurso público para adquirir una oficina. Sobre si son necesarias estas nuevas boticas en la provincia afirma con rotundidad el COF: «No resultan muy necesarias. Algunas se han ubicado según los módulos de población, como en La Carolina, Linares y Andújar. Y otras se situarán en núcleos de población muy pequeños, donde hasta ahora no existían. Sin embargo, ahí la supervivencia será muy comprometida, como en Las Infantas o Ventas del Carrizal, de Castillo de Locubín, donde ni siquiera el médico pasa consulta a diario».

Destacados

Lo más leído