Las farmacias de Allariz realizan una prueba piloto de autorecogida de test de saliva para detectar la COVID-19

Las farmacias de Allariz han realizado una prueba piloto para la autorecogida de test de saliva para detectar la COVID-19, una iniciativa que el próximo lunes 24 de mayo se extenderá a las farmacias de toda la provincia.

Las farmacias de Allariz realizan una prueba piloto de autorecogida de test de saliva para detectar la COVID-19
Las farmacias de Allariz realizan una prueba piloto de autorecogida de test de saliva para detectar la COVID-19

Según ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, de este modo, la red de farmacias comunitarias de Ourense participará nuevamente en una campaña promovida por la Consellería de Sanidade cuya finalidad es «contribuir a frenar la curva de contagios en la provincia».

Siguiendo las palabras de Leyes Vence, «durante la pandemia, desde el colectivo farmacéutico nos ofrecimos en reiteradas ocasiones a las administraciones con competencia en materia sanitaria para colaborar, desde nuestras oficinas de farmacia, en la lucha contra el avance de la Covid-19». De hecho, ya a finales del año pasado, desde las farmacias de 6 municipios de Ourense, se realizó una campaña basada en un procedimiento de cribado para la detección de anticuerpos frente a la COVID-19 mediante test serológicos rápidos efectuados a la población.

En concreto, la población diana objeto de esta iniciativa comprende la franja de edad de 12 a 64 años y la participación de las farmacias será voluntaria. Asimismo, esta participación consistirá en la entrega a los ciudadanos objeto del cribado un kit de autorecogida de muestra en saliva, acompañado de información sobre cómo debe realizar el paciente la toma de la muestra, así como el detalle del procedimiento para su posterior recogida y envío desde la farmacia, a través de la distribución farmacéutica, al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, donde se analizarán las muestras.

En caso de que haya positivos en la prueba, el protocolo de actuación se cerraría con la gestión de los casos por parte de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras para su tratamiento.

Tags

Destacados

Lo más leído