Las farmacias catalanas realizan más de 11.500 pruebas para detectar de forma precoz la infección por VIH

Desde 2009 los farmacéuticos catalanes participan en el Programa de Detección Precoz del VIH con test rápido. Las farmacias participantes, que hasta 2015 han sido 129, se pueden identificar con un distintivo (ver imagen), o bien consultando los listados públicos en las webs colegiales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Las farmacias catalanas realizan más de 11.500 pruebas para detectar de forma precoz la infección por VIH
Las farmacias catalanas realizan más de 11.500 pruebas para detectar de forma precoz la infección por VIH

Gracias a este servicio, en las farmacias de Cataluña se han realizado 11.516 pruebas desde 2009, de las cuales 119 han sido reactivas, y representa una tasa de 10 casos por cada 1.000 habitantes que se han hecho la prueba.

Con los datos evaluados se ha podido extraer que en cerca de un 91% de los casos el principal motivo para hacerse la prueba es una práctica sexual de riesgo, principalmente en el caso de hombres que declaran una práctica heterosexual.

Por otra parte, también se ha podido constatar que los hombres que tienen sexo con hombres y las personas adictas a drogas por vía parenteral siguen siendo los ciudadanos más expuestos a la probabilidad de contraer la infección por VIH.

sello sida¿Cómo funciona el Programa?
La prueba, que tiene un coste de 10 €, consiste en hacer una pequeña punción en el dedo para extraer sangre. En 20 minutos se determina si el resultado es reactivo o no, siempre garantizando el anonimato, y en caso de que sea reactivo, se deriva al paciente al centro hospitalario de referencia para realizar la confirmación del resultado.

Antecedentes
En 2009, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Cataluña pusieron en marcha la prueba piloto de detección precoz de VIH en la provincia de Barcelona. Posteriormente, se extendió por toda Cataluña convirtiéndose en el primer servicio concertado de la Cartera de servicios de atención farmacéutica de Cataluña, y en marzo de 2015 se amplió a 36 farmacias de Barcelona ciudad repartidas entre los 10 distritos de la capital catalana .

En el marco de la lucha contra el sida, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya se ha adherido, junto con más de 140 entidades, en el Comunicado del Día Mundial del Sida elaborado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña del Departamento de Salud. Mediante este escrito, adquiere un compromiso laboral y profesional para fomentar y mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH.

Destacados

Lo más leído