Las farmacias catalanas convocan un cierre total para el próximo 25 de octubre

Las 3.150 farmacias catalanas han convocado un cierre total para el próximo 25 de octubre en protesta porque la Generalitat no les ha pagado aún la factura de medicamentos dispensados en julio, pese a que el Govern ha cobrado una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el que les prometió que les pagaría.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, quien explicó que han decidido tomar esta medida porque la situación es «insostenible» para muchas farmacias y ante la «indefinición» sobre la fecha del pago.

La decisión de este cierre patronal fue tomada de «urgencia» este mismo lunes por los cuatro colegios de Cataluña y, según Jordi De Dalmases, se trata de un hecho histórico, ya que nunca antes se habían convocado paros totales en las boticas catalanas. El presidente del Consell puntualizó, no obstante, que para ese día se establecerán servicios mínimos, por lo que ningún ciudadano quedará desatendido, al tiempo que recordó la «asfixia» que sufren las farmacias catalanas, ya que a los impagos se suman retrasos en los cobros de hasta 85 días.

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, admitió ayer que el pago de la factura pendiente a las farmacias no será posible hasta que no se reciba el segundo tramo del FLA, el próximo 31 de octubre, aunque aseguró que trabajan para intentar hacer efectivo el pago el 23 de octubre.

Destacados

Lo más leído