Las farmacias catalanas cobrarán el copago de las recetas a partir del 1 de agosto

Las farmacias catalanas dejarán de diferir el copago de medicamentos y empezarán a cobrar los nuevos precios en el momento de la dispensación a todos los usuarios, excepto los pensionistas, a partir del 1 de agosto, según anunció ayer el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Ante el poco margen para adecuar los sistemas informáticos para aplicar en su totalidad el copago farmacéutico, la Generalitat optó por aplazar el cobro del copago en función de la renta cuando entró en vigor para todas las comunidades autónomas la medida del Gobierno el pasado 1 de julio. De esta manera, los usuarios que a lo largo del mes de julio han retirado un medicamento con receta no han abonado la aportación que les toca en función del nuevo sistema pero les ha quedado pendiente de cobro.

Por lo que respecta a los pensionistas, está previsto que el sistema de prescripción y dispensación de recetas del Servei Català de la Salut esté preparado para aplicarse a partir del mes de octubre. Por tanto, durante estos meses se mantiene el sistema provisional que estableció el Departamento de Salud para evitar que los ciudadanos aportasen más de lo que tenían establecido según la renta y límite mensual.

El Departamento de Salud también anunció que los importes pendientes de julio se empezarán a cobrar en las mismas farmacias a partir de septiembre.

 

Fármacos más caros

Por otra parte, ayer también se supo que alrededor de 300 fármacos resultan más caros para 1,8 millones de catalanes (el 33% de la población activa) en caso de que se adquieran con receta, como resultado de la doble imposición que supone el copago decretado por el Gobierno y el euro por receta instaurado por la Generalitat.

La excepcionalidad de los fármacos más caros se da en las medicinas que cuestan entre 1,68 y 1,99 euros para todas las rentas superiores a los 18.000 euros anuales, que con el nuevo copago pasarán a costear el 50% de las recetas, ya que el llamado 'tique moderador' que grava la dispensación de recetas no se aplica para los fármacos de menos de 1,67 euros.

No obstante, el Departamento de Salud ha «minimizado» esta afectación y ha alegado que en una situación extrema una persona afectada a la que fueran recetados 36 fármacos de este rango de precio hasta final de año (tope máximo de cobro de la tasa por receta para 2012) pasaría a pagar 1,02 euros de más mensuales hasta final de año.

Destacados

Lo más leído