Las farmacias catalanas cerrarán el 7 de noviembre

Hoy, 5 de noviembre, las farmacias catalanas deberían haber cobrado, según el concierto con el CatSalut, el importe de los medicamentos dispensados en septiembre pero este dinero no ha llegado. Ni tampoco el ICO proveedores para pagar la deuda de los meses pendientes de noviembre y diciembre de 2012 y de mayo de 2013. Son en total 4 meses de deuda y la cifra asciende ya a 416 millones de euros.

Ante esta situación, el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya y la FEFAC se han reunido esta tarde y han decidido convocar un cierre de las farmacias el próximo jueves 7 de noviembre por la mañana y una concentración ante la Delegación del Gobierno ese mismo día a las 13 h (C/Mallorca 278).
Estas medidas se toman para reclamar que el Consejo de Ministros acuerde la liquidación inmediata de las deudas pendientes incluidas en el Plan ICO proveedores. Los farmacéuticos siguen denunciando que la Administración no puede continuar delegando en ellos su responsabilidad de garantizar el acceso a los tratamientos de los ciudadanos.
«Los farmacéuticos catalanes nos hemos ido endeudando cada vez más, hemos ido avanzando dinero de medicamentos que luego la Administración no ha hecho efectivo. Hemos hecho un gran esfuerzo y hemos seguido dispensando medicamentos a los ciudadanos durante los dos años que llevamos sufriendo retrasos en el pago, pero la situación ya es insostenible». Son palabras del presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, quien añade que no es voluntad de los farmacéuticos que los ciudadanos asuman el coste de los medicamentos que la Administración no paga porque «no queremos traspasar al usuario este coste, queremos que se busque una solución».
«Somos pequeñas empresas que ya hemos hecho un gran esfuerzo, nos hemos endeudado todo lo que podíamos, y estos nuevos impagos hacen inviable la continuidad de la dispensación como ha ocurrido hasta ahora», afirma Antonio Torres, presidente de la empresarial FEFAC.
«Tener medicamentos en stock se hace difícil cuando te deben la tercera parte del trabajo de un año, que es lo que representan los 4 meses de impago, y puede ser cada vez más problemático para los farmacéuticos», explica Jordi de Dalmases en relación con la posibilidad de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias por los impagos.

Destacados

Lo más leído