Las farmacias aún no están preparadas para la venta por Internet

Las farmacias españolas no están aún preparadas para la venta por Internet, según se desprende del primer Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España, elaborado por la consultora Evolufarma. La mayoría de las farmacias con presencia digital analizadas no tienen optimizado su posicionamiento y 4 de cada 10 no cumple la normativa legal.

Las farmacias aún no están preparadas para la venta por Internet
Las farmacias aún no están preparadas para la venta por Internet

 

Presencia digital de las farmaciasEl estudio, que ha contado con el patrocinio de Grupo Correos, analizó 1.910 farmacias de un total de 8.000 identificadas en la red, con la tecnología de web scrapping. Sólo 3 de cada 10 tiene presencia en Twitter (31,7%) y 4 de cada 10 (un 43,1%) en Facebook. Además, sólo un 0,2% de las webs están optimizadas para posicionamiento en buscadores (SEO) y el 91% no tiene Page Rank, con el que comprobar las visitas a cada página. Por otro lado, más de un tercio de las boticas analizadas (un 35%) no dispone de una URL descriptiva que permita al usuario recordar fácilmente la dirección web.
Otra de las conclusiones del estudio es que la presencia de las farmacias en la red no se ajusta a la normativa vigente en 4 de cada 10 casos (39,1%). En el caso de Facebook, la situación irregular se detectó en el 37% de los perfiles.
El pasado año se aprobó un Real Decreto (RD 870/2013), que regula la venta de medicamentos online, que está pendiente de desarrollar. «En el momento en que se autorice la dispensación por Internet, las farmacias que estén preparadas, técnica y legalmente, para hacerlo dispondrán de muchas más oportunidades que el resto», explica Luis Arimany, director de Evolufarma.
Como en otros sectores, el estudio refleja que los consumidores cada vez utilizan más Internet para buscar información sobre productos farmacéuticos.

Destacados

Lo más leído