La venta de medicamentos a través de Internet comienza su andadura en Europa

Hoy se ha puesto en marcha en toda Europa el sistema que permitirá a los ciudadanos comprar medicamentos a través de Internet utilizando el logotipo común europeo. Hoy mismo, también, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha abierto la web www.distafarma.aemps.es que ha desarrollado para posibilitar esta venta.

La venta de medicamentos a través de Internet comienza su andadura en Europa
La venta de medicamentos a través de Internet comienza su andadura en Europa

En 2011 la directiva europea frente a medicamentos falsificados reguló los requisitos de la venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano y estableció la creación de un logotipo común para identificar los sitios web de la Unión Europea que vendan legalmente estos medicamentos. Poco más tarde, en 2014, la Comisión Europea definió las características de este logotipo que incluye la bandera del país donde están ubicados los sitios web.
En el caso concreto de España, haciendo clic en el logotipo que habrá en los sitios web de las farmacias se accederá al listado de las que puedan realizar este tipo de ventas, que publicará cada comunidad autónoma, y se podrán verificar los datos de la farmacia en cuestión. La AEMPS publica en la web www.distafarma.aemps.es los enlaces a los listados de las 17 comunidades autónomas.

Medicamentos no sujetos a prescripción médica
En los sitios webs de las farmacias habilitadas sólo será posible la adquisición de medicamentos no sujetos a prescripción médica, según estableció la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Los detalles de esta modalidad de venta se incluyeron en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, con el fin de dotar de las máximas garantías a estas compras.

Distafarma
Para la puesta en marcha del nuevo sistema, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en colaboración con las comunidades autónomas, ha desarrollado la aplicación informática Distafarma, a través de la cual las farmacias que deseen realizar esta actividad de venta a distancia podrán comunicarlo de forma telemática a la correspondiente comunidad autónoma y en cuya página web los ciudadanos podrán consultar el listado de farmacias ubicadas en su comunidad que pueden realizar la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
Con este nuevo sistema, los ciudadanos que realicen estas compras podrán asegurarse de que lo hacen en una farmacia legalmente autorizada y que los medicamentos que adquieren tienen las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Campaña informativa
Además, para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de adquirir medicamentos en páginas webs ilegales la Comisión Europea ha diseñado una campaña informativa, a la que se ha sumado España, y que se pondrá en marcha en las próximas semanas por la AEMPS y las comunidades autónomas.

Destacados

Lo más leído