La venta de genéricos en España aumenta más de un 10% en enero

La venta de genéricos en España aumenta más de un 10% y la de medicamentos de prescripción un 1,1% en unidades en enero de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la variación en valor (PVP) del mes de enero en comparación con el mismo mes del año anterior, la venta de genéricos en oficinas de farmacia crece un 13,5% y la de medicamentos de prescripción un decrece 1,3%.

La venta de genéricos en España aumenta más de un 10% en enero
La venta de genéricos en España aumenta más de un 10% en enero

Son datos que ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR–Health Market Research, que muestran que tras procesar datos consolidados de este mes de enero sobre ventas en oficinas de farmacias, frente al mismo período del año anterior, el crecimiento verificado ha sido del 1,3% en valor (PVP) y del 2,3% en unidades.
Respecto al valor de estos datos, el profesor Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha afirmado que «se deben solventar los problemas de salud de los ciudadanos a través de un sistema sanitario financieramente sostenible, para lo que es necesario evaluar y corregir en función de dicha evaluación y, para ello, necesitamos datos fiables, contrastables» y que, más allá de los recortes sanitarios, «se debe gestionar priorizando y fomentado la equidad en el acceso a la sanidad, frente a las políticas sanitarias carentes de focalización y de la fragmentación del Sistema». En esa gestión se requiere una organización con una estructuración coherente; en palabras del profesor López-Casasnovas, «debe existir un sistema de planificación, con definición de objetivos operativos, un sistema de control, que realice ajustes cuando existan desviaciones, un mecanismo de financiación que incentive la corrección de aquellas, y un sistema de información en el que basar la toma de decisiones».
A modo de ejemplo, según hmR, el gasto farmacéutico se sitúa en torno al 10-15% del gasto sanitario total, pero no se conoce la eficiencia del 85-90% restante. «Una vez que se cuenta con datos e información fiable, se debe priorizar, focalizar la oferta, para lo que es importante contar con una Agencia tipo NICE, que permita configurar un metaanálisis inteligente de coste-efectividad, con un ajuste de la realidad nacional según PIB, que permita recomendar qué procesos llevar a cabo», añade el profesor López-Casasnovas. «Y donde no alcancen los impuestos generales, para la financiación de lo eficiente pero de coste no asumible, realizar ingresos 'sociales', como la prima comunitaria para las prestaciones no concurrentes, copagos regulados y deducciones fiscales».

hmR
hmR España nació el 6 de agosto de 2013 y es el hijo más reciente de una familia empresarial especializada en el sector de la salud: Farmainveste SGPS, un holding empresarial nacido de la mano de la Associação Nacional da Farmácias, entidad creada hace más de 40 años en Portugal y que representa el 96% de todas las farmacias portuguesas. «Farmainveste SGPS nació en 2005 en Portugal, comenzando un gran camino de crecimiento, credibilidad, consolidación y fuerza en el sector de la salud», explica Paulo Cleto Duarte, presidente de la Associação Nacional das Farmácias de Portugal.

Destacados

Lo más leído