La vacuna de la varicela vuelve a estar disponible en las oficinas de farmacia comunitarias

Después de casi tres años, desde el 1 de febrero la vacuna contra la varicela ha vuelto a estar disponible en todas las oficinas de farmacia, tal como autorizó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Tras ser introducida el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad en calendario oficial de vacunación, todos aquellos niños que desde 2013 no han podido vacunarse frente a esta enfermedad vírica, podrán acceder a la vacuna de nuevo.

La vacuna de la varicela vuelve a estar disponible en las oficinas de farmacia comunitarias
La vacuna de la varicela vuelve a estar disponible en las oficinas de farmacia comunitarias

«Desde Sanofi Pasteur MSD estamos colaborando con las autoridades sanitarias y la comunidad científica, de manera que aseguremos el mejor acceso de la población a la vacuna, en nuestro continuo compromiso con la salud de los más pequeños», ha declarado Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago, apunta que «la vacunación universal frente a varicela de todos los lactantes españoles es una excelente noticia y un importante avance de salud global para España, una enfermedad menos de la que preocuparse a partir de ahora, y una importante fuente de ahorro sanitario». De hecho, solo durante el periodo en que la vacuna estuvo temporalmente retirada del canal de farmacias, los casos de varicela aumentaron en aproximadamente un 16%.

Desde que, en 2013, se decidiera que la vacuna fuera solo de uso hospitalario, muchas son las voces que se han alzado para que volviera a estar accesible para todos en el canal farmacia; desde padres a asociaciones y comunidad científica. «Actualmente, tal como anunció el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el pasado verano, la vacuna de la varicela está incluida en el calendario de vacunación como vacuna sistemática, para niños de entre 12 y 15 meses, grupos de riesgo y mayores de 12 años que no hayan padecido la enfermedad, pero todas aquellas familias que quieran adquirirla para vacunar a sus hijos que estén por encima de esa edad, podrán hacerlo en cualquier oficina de farmacia de España por 45,38 €/dosis», ha añadido la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia.

Algunas comunidades, incluso, van a recuperar a los niños que se han quedado sin vacunar durante los años que la vacuna ha estado fuera de las farmacias, es el caso de Madrid y Castilla y León, mientras que otras recaptarán a aquellos niños que se han quedado sin la segunda dosis, como son Andalucía, Castilla y la Mancha, Cantabria y La Rioja.

Destacados

Lo más leído