La Universidad CEU Cardenal Herrera inauguró su nueva Aula de Práctica Farmacéutica

La Universidad CEU Cardenal Herrera presentó la semana pasada, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto de Formación Cofares, la nueva Aula de Práctica Farmacéutica ubicada en su Facultad de Ciencias de la Salud de Moncada (Valencia). El objetivo del Aula es conectar la actividad universitaria con el futuro mundo profesional de sus estudiantes del grado de Farmacia. Además de Cofares, cuenta con las aportaciones de otras entidades como Roche Diagnostics.

 

Situaciones reales

La nueva Aula de Práctica Farmacéutica, que ya está en funcionamiento, permite al profesorado realizar actividades docentes con sus alumnos con el objetivo de que éstos puedan practicar y desarrollar las competencias y habilidades relacionadas con la atención farmacéutica que en un futuro tendrán que aplicar en su trabajo en una farmacia comunitaria. El Aula supone una novedad en la forma de impartir el Grado de Farmacia en España y se adapta a las nuevas consideraciones que en materia docente exige la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, por el que la formación práctica ha crecido en importancia en las titulaciones universitarias.

La estructura del Aula de Práctica Farmacéutica se asemeja a la zona de atención personalizada existente en una oficina de farmacia. Profesores y alumnos hacen ya uso de ella para vivir situaciones reales relacionadas con la atención farmacéutica con las que convivirán en su futuro ejercicio profesional, como casos de dispensación, consulta y seguimiento farmacoterapéutico, utilización de medicamentos complejos, etc. «El objetivo es que los alumnos vayan aprendiendo a aplicar sus conocimientos adquiridos en Farmacología, Fisiología, Patología, Técnicas Instrumentales o Tecnología Farmacéutica, etc., en situaciones que vivirán en el día a día de su trabajo en una farmacia comunitaria, ya que la atención farmacéutica no es más que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante la carrera», explica Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH.

Para el mayor realismo de aquello que se quiere enseñar al alumnado, las sesiones pueden contar con la participación de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.) y pacientes reales, que escenifiquen bajo la presencia de los estudiantes cómo es el habitual procedimiento de atención sanitaria desde una perspectiva multidisciplinar. Asimismo, también se prevé la organización en el Aula de sesiones de educación sanitaria con representantes de colectivos ciudadanos (asociaciones de pacientes, de amas de casa, etc.), con el objetivo de que interactúen con el estudiante y el profesorado y le transmitan qué esperan del farmacéutico comunitario como profesional sanitario. «Es necesario que el futuro farmacéutico empiece a tener contacto real con los pacientes desde que inicia el grado, aprenda a detectar sus necesidades en materia de medicamentos a medida que va cursando sus estudios y conozca en qué consiste la labor asistencial futura que debe realizar con él», añaden Lucrecia Moreno, profesora de Farmacología, y Francisco Martínez, profesor titular del Aula y profesional con más de treinta años de experiencia como farmacéutico comunitario y como docente.

La importancia de este Aula para ofrecer al alumno de Farmacia una formación muy cercana al ejercicio profesional quedó patente con la asistencia a su inauguración de personalidades como el director general de Farmacia de la Generalitat Valenciana, José Clérigues; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia, Luis Recalde; el rector José María Díaz y Pérez de Lastra y vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Bosch; la decana de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López; el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, y la consejera en Valencia, Pilar Esteve; la presidenta del Instituto de Formación de Cofares, Yolanda Tellaeche; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, el presidente de la especialidad de Farmacia industrial y galénica, José Carlos Montilla Canis; el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Vicente J. Baixauli; Montse Fontboté, de Ediciones Mayo; Esther Herranz, de Roche Diagnostic; Francisco Taxonera, de Ferrer; o Carmen Bueno, de Lilly, entre otros.

 

Sobre CEU-UCH

Con más de 40 años de experiencia en la actividad docente, la Universidad CEU inauguró sus instalaciones en la Comunitat Valenciana en el curso académico 2000-2001, bajo la denominación CEU Cardenal Herrera, convirtiéndose en la primera universidad privada de esta región. Cuenta con campus en Valencia, Elche y Castellón, en los que se imparten más de una treintena de titulaciones, entre ellas el Grado de Farmacia (en la Facultad de Ciencias de la Salud ubicada en el campus de Valencia). Dentro de su compromiso de conectar la actividad universitaria con el mundo profesional de sus alumnos, ofrece anualmente una alta cifra de actividades de postgrado, como su conocido Máster de Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial. La titulación de farmacia se imparte en las instalaciones de Moncada desde hace más de 38 años, por lo que cuenta con una dilatada experiencia formativa.

Destacados

Lo más leído