La SEFAC y la Universidad de Barcelona firman un convenio para poner en marcha actividades formativas conjuntas

La Universidad de Barcelona (UB) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de actividades formativas conjuntas que promuevan el desarrollo de las competencias profesionales del farmacéutico comunitario y la investigación en el ámbito de los servicios farmacéuticos, para beneficio de los alumnos del Grado de Farmacia de esta institución docente y los farmacéuticos comunitarios asociados a SEFAC. La primera consecuencia de este acuerdo será la colaboración activa de profesionales de esta Sociedad en el Máster Farmacia Asistencial y Atención Farmacéutica que imparte esta universidad pública.

Para la firma de este acuerdo ha sido determinante el interés de la UB en la organización y desarrollo de actividades con orientaciones profesionales y/o de investigación, para lo que SEFAC, por su experiencia y objetivos afines, puede resultar de gran ayuda. A ello se une que SEFAC, en su apuesta por el desarrollo asistencial de la farmacia, siempre ha mostrado su disposición a colaborar para que los futuros farmacéuticos comunitarios conozcan la realidad de la labor asistencial ya desde la propia universidad.

En adelante, SEFAC colaborará activamente con la UB en el desarrollo del Máster de Farmacia Asistencial y Atención Farmacéutica adscrito a su Facultad de Farmacia. Un ejemplo de ello será la participación de farmacéuticos comunitarios de SEFAC en determinadas asignaturas para dar a conocer a los alumnos su experiencia diaria en este campo. No obstante, esta colaboración irá más allá de las aulas, ya que el acuerdo ahora firmado facilita que los alumnos de este máster realicen sus prácticas curriculares o proyectos de investigación ligados a este máster en las farmacias de asociados a SEFAC.

Además, la UB pondrá a disposición de sus estudiantes la oferta formativa de postgrado y los proyectos de investigación promovidos por SEFAC, además de contribuir a que sus alumnos de último curso de Farmacia puedan conocer esta Sociedad y su compromiso con la profesión farmacéutica. El acuerdo también contempla impulsar y facilitar el acceso al grado de Doctor entre los miembros de SEFAC.

Nuevo marco de colaboración

Más allá de estas primeras consecuencias, este convenio abre un nuevo marco de colaboración entre la UB y SEFAC «para dar una respuesta eficaz a las exigencias del cambio de modelos sanitarios y el desarrollo de nuevos servicios y competencias del farmacéutico comunitario», recuerdan ambas partes. Así, en futuros proyectos de investigación de interés mutuo, o bien aquellos otros puestos en marcha de forma individual por alguna de las partes, cada una de ellas asesorará y pondrá a disposición de la otra sus recursos científicos y técnicos necesarios para llevar a buen término sus iniciativas.

Para el mejor desarrollo de todas las actividades surgidas al amparo de este convenio se ha constituido una comisión de seguimiento –cuya primera reunión tuvo lugar el pasado 26 de octubre– encargada de determinar los fines propuestos y los medios necesarios para cada actividad, así como la posible valoración de los resultados obtenidos. Esta comisión está integrada por Paqui Moreno y Mercé Carbonell (presidenta y vicepresidenta de la delegación autonómica SEFAC Catalunya, respectivamente) y, en representación de la UB, Marian March y María Àngels Via, profesoras de la Unidad de Estancias en Prácticas Tuteladas de esta institución docente. A su primera reunión también asistieron Jesús C. Gómez, vicepresidente de SEFAC, y Pere Travé, consultor del proyecto MQD, concedido por la Generalitat de Cataluña para la mejora de la calidad docente de las prácticas del Máster Oficial en Farmacia Asistencial y Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UB.

Destacados

Lo más leído