La SEFAC quiere que el farmacéutico comunitario tenga más protagonismo en el SNS

El Comité Asesor de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) mantuvo en Madrid su reunión de 2011, en la que expresó la necesidad de que el farmacéutico comunitario logre más protagonismo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Bajo la premisa «El farmacéutico comunitario, ¿en fuera de juego en el SNS?», los expertos coincidieron en opinar que «es un hecho que el farmacéutico comunitario está ausente, o muy diluido, en las principales estrategias de salud nacionales y autonómicas, salvo excepciones» y reconocieron que aunque «se han desarrollado experiencias muy positivas con una gran implicación del farmacéutico comunitario en colaboración con el resto de profesionales y con óptimos resultados en salud», estas son aisladas. Como consecuencia de esta situación la SEFAC reconoce que «se cuenta con el farmacéutico a veces, pero no se le percibe, ni desde la Administración ni desde otras profesiones sanitarias, como pieza clave para el SNS».

Los expertos concluyeron que «el enfoque de la farmacia como abastecedora de medicamentos no ha cambiado en cincuenta años» y que el farmacéutico es «un sanitario desaprovechado, tanto en el campo de la prevención y la salud pública como en la mejora del uso de los medicamentos». Opinaron, asimismo, que «el actual sistema retributivo de la farmacia potencia la venta sobre el servicio» y depende «del margen por lo que dispensa», por lo que el farmacéutico, en lugar de centrarse en desarrollar servicios que ayuden a lograr resultados en salud por el uso de los medicamentos, busca «soluciones a corto plazo en el marketing y la parafarmacia, y además genera una relación exclusivamente comercial con la Administración (pagador), que tiende a verle, erróneamente, más como fuente de gasto que como aliado para la salud de los pacientes y del propio Sistema».

Por todo ello, considera la SEFAC que «hay que romper el círculo vicioso para que los objetivos de la farmacia empiecen a enmarcarse dentro de los objetivos del SNS», y es consciente de que «la iniciativa debe tomarse desde la profesión, sin esperar a las Administraciones». En este sentido los expertos reunidos en Madrid destacaron dos focos prioritarios en los que la farmacia debe demostrar su valor y capacidad: «los profesionales de atención primaria (haciendo ver a sus gerentes su capacitación para asumir o colaborar en funciones que ayuden a cumplir los objetivos sanitarios de su área) y los pacientes (comprometiéndose con los resultados en salud de los medicamentos)».

 

Propuestas

Más allá de estas consideraciones generales, el Comité Asesor de SEFAC definió, además, seis propuestas para aumentar el papel del farmacéutico comunitario en el SNS. Son las siguientes:

1. Las farmacias deben trabajar con los mismos objetivos sanitarios del equipo de atención primaria (AP) del área de influencia de cada farmacia. Hay que plantear propuestas concretas a las gerencias de AP para que cuenten con las farmacias de su zona.

2. La profesión debe desarrollar cuantas iniciativas o estudios sean necesarios para corroborar con datos los beneficios de los servicios que ya presta el farmacéutico comunitario (susceptibles de potenciar) o de otros para los que está capacitado y podría comenzar a prestar.

3. Los colegios de farmacéuticos deben pactar con las Administraciones la prestación de servicios concretos, que sean medibles y supongan soluciones a la sostenibilidad del sistema sanitario, y lograr que estos acuerdos se recojan en los conciertos autonómicos.

4. Es preciso acreditar a las farmacias que se comprometan a prestar y registrar determinados servicios y asumir nuevas responsabilidades, fomentando una cada vez mayor formación especializada para poder desarrollar esta labor asistencial, y reclamando la colaboración de la Universidad para que la formación de grado y de posgrado se acerquen más a la realidad del ejercicio profesional.

5. Es clave el liderazgo y coordinación de las sociedades científicas y profesionales en el análisis y búsqueda de soluciones que abran nuevos caminos para hacer ver al paciente de forma real, con una práctica diaria en una mayoría de farmacias, que la farmacia puede aportar más soluciones al SNS que la mera dispensación.

6. Es necesario evolucionar de forma gradual hacia un sistema de retribución mixto basado tanto en el coste de la custodia y dispensación del medicamento (margen) como en el reconocimiento del valor del servicio profesional. El grupo de los medicamentos de diagnóstico hospitalario podría servir para explorar estas fórmulas, ya que su margen es fijo y su dispensación requiere un asesoramiento específico.

Destacados

Lo más leído