La SEFAC dedica su campaña sanitaria de junio a las picaduras de insectos

Con el objetivo de establecer pautas para la correcta prevención y tratamiento de las picaduras de insectos en una época de aumento de las consultas sobre este tema en las farmacias, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, dedica la entrega correspondiente a junio de su campaña sanitaria Recomendaciones SEFAC a la población al tratamiento desde la farmacia comunitaria de estas lesiones cutáneas.

En el ámbito de la prevención, las recomendaciones hacen hincapié en la concienciación al paciente durante su estancia tanto en recintos abiertos como cerrados. Por ejemplo, si tiene previsto acudir al campo, se aconseja la aplicación previa de un repelente (siendo recomendable la consulta al farmacéutico comunitario sobre el producto más adecuado para cada tipo de insecto) y portar ropa de algodón, de colores discretos y que cubra la mayor parte posible del cuerpo. Asimismo, hay que evitar la aplicación de perfumes o cosméticos que los contengan, al tratarse de sustancias que los atraen. En lo que respecta a recintos o habitáculos cerrados, como domicilios o coches, se recomienda tenerlos bien ventilados y limpios de basura o desperdicios que puedan atraer su presencia. En el caso de los coches, la no presencia de insectos no sólo es beneficiosa para evitar picaduras sino también accidentes.

La adopción de las anteriores pautas minimiza las probabilidades de sufrir una picadura de insecto. No obstante, en caso de padecerla, la ficha de esta nueva entrega de Recomendaciones SEFAC a la población incide en la importancia de no rascarse como primer paso a realizar para evitar infecciones. Posteriormente, se debe tratar la picadura con el producto adecuado para cada situación, generalmente una solución de calamina, una solución cutánea con amoniaco o una crema antiinflamatoria con corticoides. Sin embargo, no todos estos productos, así como los repelentes, son universales a todo tipo de picaduras y aplicables a todo tipo de pacientes. Por ejemplo, los niños necesitan presentaciones ajustadas a su edad, no siendo recomendables en menores de dos años. Es ahí donde el farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y conocimientos, está capacitado para indicar el mejor producto para cada caso y su óptima forma de aplicación: sobre la piel, bien extendido y cada ocho horas aproximadamente, como norma general.

Esta ficha también hace referencia a los síntomas que pueden denotar una posible reacción alérgica a la picadura de insectos como abejas o avispas. El enrojecimiento de la piel, acompañado de malestar generalizado, palpitaciones, sensación de ahogo e hinchazón en zonas alejadas del foco de la picadura son algunas de estas sensaciones que recomendarían en primera instancia la visita a un centro de urgencias.

Por último, este documento también invita a visitar un centro de vacunación internacional (hay 37 en toda España) antes de realizar un viaje internacional, en los que se puede recibir información sobre las vacunas que debería administrarse o los medicamentos a tomar para evitar las picaduras de determinados insectos que, en algunos países, sí suponen una fuente aún más peligrosa de transmisión de enfermedades graves.

Esta nueva entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población, reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se une a las más de treinta fichas difundidas por SEFAC desde junio de 2008. Las últimas entregas se han dedicado a tabaquismo, insomnio, cicatrización y regeneración de la piel y cefaleas.

Más información en:

www.sefac.org

Destacados

Lo más leído