La receta electrónica y la SPD, retos de la nueva junta del Colegio de Zaragoza

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y de Salud y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, presidió ayer el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COF de Zaragoza. También actuó de testigo la presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña.

El primero en jurar su cargo fue el nuevo presidente del Colegio de Zaragoza Ramón Jordán, al que le siguieron los 22 vocales que componen su junta de Gobierno y que estarán al frente de la institución durante los próximos cuatros años.

El nuevo presidente se marcó como retos la extensión de la receta electrónica a todas las farmacias de Aragón y la puesta en marcha, con la Consejería de Sanidad, de los sistemas personalizados de dosificación (SPD). Jordán destacó que estos proyectos van a cambiar «radicalmente el papel desempeñado por el farmacéutico, que se convertirá en un agente sanitario imprescindible para la sociedad». La farmacia rural también ocupó un lugar destacado en su discurso. Jordán recordó que gracias al actual modelo de farmacia pueblos de 300 habitantes tienen acceso directo al medicamento. «No podemos dejar que por los recortes y por la falta de ayudas estas farmacias desaparezcan». «Porque no olvidemos –destacó Jordán– que el principal afectado no sería el farmacéutico, sino la población a la que atiende».

Jordán también aprovechó su discurso para señalar que el profesional farmacéutico esta «infrautilizado» y apeló a la Administración y al resto de profesionales sanitarios a «aprovechar el valor del farmacéutico como experto en el medicamento y uno de los agentes sanitarios más accesibles para la población».

La presidenta del Consejo General, Carmen Peña, pidió a la nueva Junta «coraje, inteligencia y diálogo» para afrontar los nuevos retos de la profesión y destacó la necesidad de aumentar la visibilidad de farmacéutico dentro del sistema sanitario.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, manifestó su deseo y obligación de colaborar con el colectivo farmacéutico para el que siempre tiene abiertas las puertas de su despacho. Y destacó la labor de «agente sanitario y social» de este colectivo, sobre todo en el medio rural.

También acompañaron a la nueva Junta del Colegio, la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio; el director de planificación, Antonio Villacampa, y el presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Ignacio Herrera. En representación de los profesionales acudieron el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, José Ignacio Gutiérrez; el presidente del COF de Huesca, Carlos Lacadena; el presidente del COF de Teruel, Ángel Resa; el presidente del Colegio de Médicos, Enrique de la Figuera; del Colegio de Enfermería, Juan José Porcar, el de Odontólogos, Luis Rasal, y el de Ópticos, Fernando Villacampa. También asistieron representantes de sociedades y academias profesionales, asociaciones de consumidores, de pacientes y miembros de ONG farmacéuticas, entre otros.

 

Elecciones

Las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Zaragoza se celebraron el pasado 11 de marzo. La candidatura liderada por el farmacéutico Ramón Jordán se impuso, con 251 votos, a la candidatura de Juan Carlos Gimeno, que consiguió 163 sufragios. Gimeno ha ocupado la presidencia del Colegio de Zaragoza durante los últimos cuatro años.

 

Ramón JordánNuevo presidente

Ramón Jordán Alva es licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y máster en Atención Farmacéutica por la Universidad de Valencia. Su relación con la organización colegial arranca en 2004 como vocal de oficina de farmacia, puesto que abandonaría en 2006 para ejercer como secretario hasta el año 2009. Jordán es farmacéutico titular de oficina de farmacia en la capital zaragozana.

 

Junta de Gobierno electa

Presidente: Ramón Jordán Alva

Vicepresidente: Antonio Alfonso Casas

Secretaria: Raquel García Fuentes

Tesorero: Andrés Garde Erikson

Vocal 1º: Ana María Mateos Lardiés

Vocal 2º: Diego Notivol Delso

Vocal 3º: Tomás Fernández Pérez

Vocal 4º: M.ª Mercedes González Muniesa

Vocal 5º: M.ª Pilar Alloza Ferrer

Vocal 6º: Isabel Vicente Puri

Vocal de F. en Atención Farmacéutica: Luis Hernández Tomás

Vocal de F. en Ortopedia: Marciano Alfonso Alfonso

Vocal de F. Analistas Clínicos: José Luis Ramos Rodríguez

Vocal de f. en Alimentación: M.ª Pilar Labat Casanova

Vocal de F. en Investigación y Docencia: M.ª Eugenia Moreno Flórez

Vocal de F. en la Distribución: M.ª del Carmen Martínez Tirao

Vocal de F. Administración Sanitaria: José Manuel Jiménez Torres

Vocal de F en O. Única en el Municipio: Rosa M.ª Morillo Lisa

Vocal de F. en Óptica: M.ª Belén Ibarra Esteban

Vocal de F. Titulares de O. de F.: Monsterrat Machín Álvarez

Vocal de F. en Dermofarmacia: Beatriz Saralegui Ansorena

Vocal de F. en O. de F. no Titulares: Milagros Gil Celorrio

Destacados

Lo más leído