La Junta abona los 85 millones adeudados a los farmacéuticos extremeños

Una vez que el gobierno regional ha obtenido los 280 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica, unos 85 millones han ido a sufragar la deuda contraída con los farmacéuticos en el último cuatrimestre del año.

Ahora esa cuenta se ha saldado y está a cero. Esos 85 millones eran el montante relativo a la fracción de los medicamentos que debe afrontar el ejecutivo autonómico. Pero, al no haberse consignado en los presupuestos de 2015 ese periodo de septiembre a diciembre, la Junta propuso a los farmacéuticos solicitar un crédito bancario por ese dinero, hasta que llegasen los fondos del FLA. Tal y como así ha sido y a 20 de diciembre, los pagos a las farmacias están al día. Es la idea que ha transmitido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, quien insiste en que «las oficinas de farmacia están al corriente y no se les debe nada». Algo en lo que coincide el presidente del Colegio Farmacéutico de Cáceres. Pedro Claros dice que acaban este año sin cuentas pendientes. Ahora bien, para evitar altibajos, Claros propone «que se presupueste de forma adecuada este 2016, ya que nuestra capacidad financiera no es muy potente».

Otras cifras
Si bien, esos 280 millones de euros procedentes del Ministerio de Hacienda han servido para pagar a las oficinas de farmacia, aún sigue vivo lo que se debe en concepto de farmacia hospitalaria. La deuda del SES sí se reduce, y pasa de 430 millones de euros a 240 millones a 31 de diciembre.

Destacados

Lo más leído