La Jornada Farmacia y Vacunas reivindica el papel de las farmacias en la promoción de la vacunación

La Real Academia Nacional de Farmacia acogió ayer la jornada «Farmacia y Vacunas: Farmacia Comunitaria y la Vacunación Antigripal: experiencias», organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración de Sanofi Pasteur.

La Jornada Farmacia y Vacunas reivindica el papel de las farmacias en la promoción de la vacunación
La Jornada Farmacia y Vacunas reivindica el papel de las farmacias en la promoción de la vacunación

La inauguración contó con la participación de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, que valoró «el papel que desarrollan los 13.000 centros sanitarios», y agradeció que las 22.000 farmacias ejerzan su labor para formar e informar con su actuación profesional con el fin de conseguir que personas que lo necesitan se vacunen. Y añadió que «la acción de la información y promoción de la vacunación desde las farmacias no es privatizar la sanidad».

Por su parte, Jesús Aguilar señaló que «la organización farmacéutica colegial defiende que el papel que tiene que desempeñar la farmacia hoy se centra en el registro e información activa a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica» y añadió que «si queremos incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo es fundamental la colaboración eficaz con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la educación a la población y su derivación a los centros de vacunación».

En su conferencia «La gripe y su epidemiología», Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, recordó que, en la campaña 2018-2019, esta enfermedad generó 6.300 defunciones, además de 490.0000 casos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones y 2.500 ingresos en la UCI.

En la mesa «Coordinación en el abordaje de las campañas de gripe en España» Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, insistió en que la vacuna sigue siendo «la forma más efectiva de prevenir las complicaciones derivadas de la gripe». Por su parte, Marta Soler, jefa de servicio de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, reclamó la necesidad de que «los profesionales sanitarios sean los primeros en vacunarse», así como de luchar contra los mitos sobre la vacunación.

Experiencias en Irlanda, Portugal y Francia
La segunda mesa contó con la participación de representantes farmacéuticos de Francia, Irlanda y Portugal, que expusieron las experiencias de vacunación en las farmacias de sus respectivos países.

Darragh O’ Loughlin, secretario general de la Unión Irlandesa de Farmacia, señaló que «las farmacias ya vacunan a 153.700 personas, de las cuales un 60% no se había vacunado antes». Entre las razones para que esto ocurra destacó que las farmacias «no tienen lista de espera y ofrecen un amplio horario».

Por su parte, Alain Delgutte, miembro del Consejo Nacional de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia, explicó que «desde 2019, todas las farmacias que cumplan los requisitos legales pueden vacunar contra la gripe». Una medida apoyada por el 81% de los franceses y que «ha contribuido a que la población vacunada en Francia crezca un 6%, superando los 10,7 millones de ciudadanos». También aclaró que los farmacéuticos en Francia «ni competimos ni sustituimos a médicos y enfermeras. Les completamos».

En el caso de Portugal, desde 2007 los farmacéuticos comunitarios pueden vacunar en las farmacias, y según datos ofrecidos por Duarte Santos, miembro de la Junta de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal y presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), de «las 520.000 vacunas de gripe dispensadas en las farmacias portuguesas el último año, un 40% se han administrado en la propia farmacia comunitaria». También añadió que lo que hay que hacer en todos los países es «escuchar al paciente y centrarnos en lo que necesita».

Por último, durante la tercera mesa se dieron a conocer diversas experiencias desarrolladas en España, concretamente en Huelva, Las Palmas, Sevilla, Tenerife, Valencia o Girona, provincias en las que se están llevando a cabo proyectos en los que se pone de manifiesto la coordinación en programas específicos de vacunación de la red de farmacias con las Administraciones sanitarias y con los servicios de atención primaria.

Destacados

Lo más leído