La jornada de SEFAC en Valencia reúne a más de 200 farmacéuticos

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) reunió a más de doscientos farmacéuticos comunitarios en su jornada científico-profesional en Valencia. Esta jornada, con el lema «Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible», forma parte de la serie que SEFAC está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio y que en su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector. Las jornadas, cuyo calendario completo puede consultarse en www.jornadas-sefac.org, sirven para mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos.

La jornada de SEFAC en Valencia reúne a más de 200 farmacéuticos
La jornada de SEFAC en Valencia reúne a más de 200 farmacéuticos

El acto inaugural contó con la participación de Raquel Tena, subdirectora general de Optimización e Integración de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Maite Climent, presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, y Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

En opinión de Tena, «el abordaje de los problemas de salud ha de plantearse de forma comunitaria, y el farmacéutico tiene que formar parte de ello». Se trata de un punto de vista compartido por Jesús C. Gómez, para quien «es imposible que el SNS salga adelante si no se cuenta con el farmacéutico comunitario, especialmente en el abordaje de la cronicidad y en eficiencia. Se está dejando de lado a la atención primaria en la innovación y el sistema lo acabará pagando». Por su parte, Jaime Giner lanzó en su intervención un mensaje optimista de futuro: «Hay que ver las amenazas como oportunidades y demostrar que sabemos hacer las cosas para que la Administración cuente con nosotros».

Formación e investigación
El programa del evento dio especial protagonismo a los servicios profesionales farmacéuticos como la revisión del uso de los medicamentos y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros, y que según Maite Climent son «una de las señas de identidad de SEFAC». También se profundizó en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se presentaron distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se celebró el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

El papel del farmacéutico en la cronicidad
La jornada terminó con el coloquio «Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria)». En este coloquio, moderado por Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC, participaron Jesús Larruga, jefe del Servicio de Prestación Farmacéutica y Dietoterapéutica de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública; Aurelio Duque, presidente de SoVaMFiC (Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria); Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia; Francesc Joan Santonja, coordinador de Pacientes al Habla, y Maite Climent, presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana.

Durante este coloquio se puso de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI. No en vano, las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10% a principios del siglo XX al 90% en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas. Además, las enfermedades crónicas suponen el 80% de las consultas en atención primaria, el 60% de las estancias hospitalarias y el 80% del gasto sanitario. Todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

La jornada contó con la colaboración de cerca de una treintena de empresas y organizaciones del sector farmacéutico.

Destacados

Lo más leído