La instauración del «tique moderador» cuestionaría la utilidad de la receta electrónica, según la FEFAC

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) considera que «la implantación de cualquier tasa en la receta implicaría el reconocimiento por parte del Departamento de Salud de Cataluña de que el proyecto de receta electrónica ha sido un posible fracaso». Es una primera reacción al anuncio que hizo Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, sobre la posible implantación de un «tique moderador» por receta médica.

En un comunicado hecho público ayer, la FEFAC pide al Gobierno de la Generalitat que estudie y explique bien la posible implantación del «tique moderador» por receta médica y recuerda que «el sistema de copago sobre los medicamentos con financiación pública es una competencia estatal», por lo que cualquier cambio en este sistema deberá realizarlo el Ministerio de Sanidad. La FEFAC considera necesario que la Administración catalana concrete «el mecanismo por el cual aplicará una tasa a los fármacos, así como su forma de aplicación, el importe, si se impondrá a todos los usuarios o en función de la renta y si se aplicará sobre todos los medicamentos».

En cualquier caso, la empresarial considera que se trata de una forma de copago (un «copago encubierto», tal como señala la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad), y que, en este sentido, no hay que provocar confusión entre la población con eufemismos.

Por otra parte, FEFAC cree que una medida de estas características supondría un agravio comparativo respecto a los ciudadanos del resto del Estado y puntualilza que «en ningún caso una tasa debe suponer una traba en el acceso a la medicación de los pacientes».

En el mismo comunicado la FEFAC recuerda que en Cataluña, se ha implantado el sistema de receta electrónica y que se ha creado justo para evitar el abuso en el consumo de medicamentos. «Con el control de la prescripción y dispensación de fármacos que aporta esta herramienta, si la medicación está bien pautada por parte del médico prescriptor, no se pueden producir abusos», dice el comunicado. Recuerda, asimismo, que, en cambio, «sí pueden ser detectados incumplimientos en el tratamiento, en cuyo caso el farmacéutico remite al usuario a su médico de cabecera para regularizar su tratamiento».

Por todo ello, la FEFAC apuesta por profundizar en otras vías, como la promoción del buen uso de los medicamentos y la mejora del seguimiento que los pacientes realizan de sus tratamientos.

Destacados

Lo más leído